Diariosinsecretos.com.- El Banco de México (Banxico) pone en circulación una nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.
La nueva moneda se distingue por su forma circulante, cuenta con una forma dodecagonal, es decir, tiene doce lados, con arillo en bronce y aluminio; además tiene un microtexto visible con la asistencia de una lupa que alude al dicho: «Tierra y Libertad» y novedosos elementos de seguridad, forma parte de la familia C1 y mide 30 milímetros de diámetro. Está compuesta por los siguientes elementos:
- Parte central: Alineación de alpaca plateada.
- Contiene 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.
- Peso: 5.51 gramos
- Anillo perimétrico: Alineación de bronce-aluminio.
- Contiene: 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.
- Peso: 7.16 gramos.
En la parte frontal, se observa el busto del general Emiliano Zapata Salazar y al fondo, a la izquierda, un campesino arando. Además de eso, en alto relieve, el mapa de la República Mexicana, como imagen latente a la derecha del campo y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto: «Tierra y libertad».
Además de lee «EMILIANO ZAPATA SALAZAR» en semicírculo superior, siguiendo el contorno. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo, la denominación «$20» y los años 1919 y 2019, con motivo del 100 aniversario de la muerte del héroe revolucionario.
En el anverso se puede observar al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS» formando el semicírculo superior.
De acuerdo con la posición de la moneda, se puede observar una imagen latente donde se observa la República Mexicana.
El banco Central informó que la moneda es de curso legal y sirve para hacer pagos.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.