Nacional
Analizan iniciativa para legalizar el litio
Diariosinsecretos.com/ 3 de marzo de 2021.- Esta mañana en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés López informó que la Secretaria de Economía analiza la iniciativa del senador Alejandro Armenta Mier, para nacionalizar el litio.
A pregunta expresa sobre la nacionalización del llamado nuevo petróleo blanco, el presidente afirmó… “Sí estoy enterado de esa iniciativa del legislador Armenta, de Puebla y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay de llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata, qué potencial tiene, revisarlo”.
La iniciativa de Alejandro Armenta Mier, pretende reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación” y “una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país“.
El senador poblano, Alejandro Armenta Mier Del grupo parlamentario de Morena, indicó que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.
Afirmó que “Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país“.
La propuesta, del senador morenista Alejandro Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.
Finalmente en la llamada mañanera, el primer mandatario dejó en claro “que no se quiere expropiar por expropiar”, ya que esta práctica no se ha llevado a cabo desde que llegó al gobierno. Todo ello, señaló, con la finalidad de “no generar miedo en los inversionistas“ por parte de los adversarios políticos que son quienes están en contra de la soberanía nacional.
-
¡Hot!1 día agoExsindico de Cholula Iván N. acusado de secuestro exprés; detenido quedó a disposición del Juez de Control
-
Congreso1 día agoCongreso firmó convenio con la Comisión de Derechos Humanos
-
¡Hot!2 días agoExsindico municipal de Cholula, es detenido y trasladado a casa de justicia de San Andrés
-
Congreso1 día ago“Desde el Congreso se impulsa el marco jurídico y presupuesto para fortalecer educación”: Pável Gaspar
-
Libre Expresión1 día agoPepe Chedraui, con juguete nuevo; le costo 33 MDP
-
Estado1 día agoPuebla cumple 495 años; se proyecta a nivel global
-
Estado2 días agoPuebla cada vez más segura; disminuye porcentaje de 20 delitos de impacto social
-
Sn Pedro Cholula1 día agoFomento a la lectura en San Pedro Cholula



