|Diariosinsecretos.com | 11 | febrero |2021.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el descubrimiento de más de 8 mil reliquias arqueológicas en la ruta del Tren Maya, camino de 1500 kilómetros que atraviesa los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Del total de los hallazgos, 2327 fueron descubiertos en el primer tramo del tren, que une Palenque con Escárcega; en el segundo, que une Escárcega y Calkiní -límite con Yucatán- se hallaron 2700 yacimientos. En el tercero, que va desde Calkiní hasta Izamal, se contabilizaron 2984 monumentos arqueológicos y, en el último y cuarto tramo -de Izamal a Cancún-, se registraron 1015 reliquias.
Según precisaron desde Fonatur, se trataría de restos antiguos de las culturas prehispánicas que habitaron en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Además, las autoridades mexicanas aseguraron que pudieron encontrarse desde pirámides, muebles e inmuebles, hasta fragmentos de vasijas.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.