Rusia sacó su vacuna contra el coronavirus sin haber pasado por la fase tres, la prueba en humanos, la Cuarta Transformación ofrece a los mexicanos
Por Mamela Fiallo Flor El Ago 22, 2020
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reunido con el embajador ruso en México, Koronelli.
Rusia sacó una vacuna contra el coronavirus. Pero fue duramente criticada porque le faltaba una fase clave: la experimentación. El canciller Marcelo Ebrard proveyó la solución: un país dispuesto a probarla en su población. La vacuna rusa se aplicará en México como parte de los ensayos clínicos de fase 3.
México es el país número 7 en el índice de contagios de coronavirus a nivel mundial con un total de 549 734 diagnosticados y 59 610 muertos hasta el momento.
“Lo que se logró fue que se ofreció a México tener cuando menos 2 000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, dijo Ebrand con el respecto a su reunión con el embajador de Rusia en el país, Víctor K. Koronelli..
El nombre de la vacuna es nada menos que Sputnik 5, como el satélite soviético. Tal como la guerra espacial era una batalla más entre las potencias mundiales, durante la Guerra Fría, Rusia busca resucitar glorias pasadas y ser la primera en resolver la crisis de salud actual contra la Covid-19.
Sin embargo, los tiempos necesarios para un resultado concluyente superan las ambiciones políticas del líder ruso, Vladimir Putin, cuya hija ya recibió la vacuna como prueba de confianza en la misma.
«Los estudios de fase 3 están en general proyectados a un año de acompañamiento a cada participante», según el médico colombiano Ricardo Palacios, director de investigación clínica Instituto Butantan.
El presidente de Filipinas cambió de opinión y no se pondrá la vacuna rusa
Originalmente Rusia ofreció de manera gratuita administrar su vacuna en Filipinas en octubre. Incluso el presidente Rodrigo Duterte dijo que se colocaría la vacuna. No obstante, luego de los cuestionamientos de expertos en internacionales, el portavoz del presidente Rodrigo Duterte dijo que no recibirá la vacuna hasta que los reguladores garanticen su seguridad.
“El 1 de mayo es cuando el PSG (grupo de seguridad presidencial) puede permitirlo, una vez finalizadas todas las pruebas necesarias”, dijo el portavoz Harry Roque a la prensa.
Recién en abril del 2021 se podrían completar las pruebas necesarias para completar la fase tres, “de 300 a 3.000 voluntarios que tienen la enfermedad o afección”, según la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.). El instituto de investigación Gamaleya y el ministerio de defensa ruso están a cargo de ello.
Laboratorios de cinco países experimentarán en México
México será uno de los países donde se harán dichas pruebas. Pero no solo los rusos harán sus pruebas en cuerpos y territorios mexicanos. Ebrard señaló que serán cinco laboratorios en total los que hagan pruebas en México para la fase 3 de las vacunas contra la Covid-19.
También explicó que se fabricará en México la vacuna desarrollada por el laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Ya fases 3 en México tenemos comprometidas dos (vacunas) de China, una de Estados Unidos, una Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca, y ahora tenemos la rusa, que llegará a México muy pronto, ayer ya se formalizó”, detalló.
Sin embargo, no todas están listas para la etapa de prueba. Todavía están en pruebas preclínicas (la fase 1 y 2) las dos vacunas chinas (de las empresas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology), también Francia e Inglaterra mediante las farmacéuticas Sanofi y GSK e incluso Estados Unidos participa mediante Johnson & Johnson, cuyo laboratorio es Janssen Pharmaceuticals.
La vacuna de Johnson & Johnson estará lista para la fase tres en septiembre, según afirmó el canciller Ebrard.
Esta pandemia tiene a la humanidad entera en una carrera por la cura. Y Rusia dejó al descubierto cómo, al igual que en la Guerra Fría, la tecnología servirá para mostrar quien tiene más fuerza.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.