El programa volviendo a la normalidad de manera paulatina, anunciado por el gobierno federal éste día 13 de May , se da en medio del momento más critico de la transmisión de la enfermedad del COVID-19, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que le faltan elementos para poder asumir una posición acerca de dicho plan, pero dijo que su opinión siempre será en favor de salvaguardar la vida de los poblanos.
El plan de reactivación a la vida normal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiste en 3 etapas: -18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios) -18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios – 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales educativas y económicas .
Al dar algunos pormenores de la reunión virtual que sostuvieron los gobernadores con los principales miembros del gabinete federal el día de ayer, para explicarles el plan de regreso a la normalidad, el Ejecutivo del Estado, sostuvo que se entiende la importancia de reactivar la cadena productiva de la industria del acero en México, y la conexión que tiene con la de Estados Unidos y lo mismo de la industria automotriz, de donde Puebla tiene asentados la VW y la planta Audi. Pero se debe tener presente -dijo- que lo estamos viendo con todas sus consecuencias, eso es el papel de un gobierno estatal, que tiene que hacer un análisis de la propuesta federal.
Expuso que analizará en que consiste la semaforización, y en el caso de Esperanza , y otros 18 municipio muy pequeños, que no tienen problemas con la enfermedad en estos momentos, no representarán una sensación de movilidad, pero desafortunadamente 92 municipios del la entidad tienen casos de COVID-19.
Dijo que no puede hacer mutis en un asunto que tendrá enorme impacto en el Estado.
Argumentó que desde su opinión -la estrategia federal puesta en marcha para volver a la normalidad- son políticas experimentales basadas en la probabilidad, que pueden tener posibilidades de acierto en márgenes altos y de error en la misma medida, derivados de estudios matemáticos, actuariales , no de experiencia, pues no la hay, para hacer planteamientos en ésta materia, y entonces las desiciones se toman por ámbito de competencias , y para el gobierno del estado, le faltan muchos elementos para poder tener una opinión.
Para el mandatario poner en marcha el próximo 18 de Mayo a la industria automotriz y de la construcción, a excepción de la minería , está última, que no representa una movilidad importante, acabará con todas las medidas de prevención sanitaria implementada para achatar la curva de transmisión del COVID-19.
La incorporación a sus trabajos el próximo 18 de Mayo de 15 mil trabajadores de la planta automotriz VW, 7 mil del Audi,y otros 15 mil cuando menos de los trabajadores de las industrias proveedoras de las armadoras, además de los servicios que se requieren, romperá con las medidas de: sana distancia, el Hoy no circula, el cubrebocas, el cierre de establecimientos, etc., comentó.
Argumentó que debe haber una gran presión del sector productivo del país para incorporarse a sus actividades, pero esas importantes industrias requieren de muchos elementos para ponerse en marcha reiteró y el repunte de contagios puede llegar ha salirse de control, aclaró que su comentario es en base a un asunto de probabilidad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.