Tal parece que el presidente de los Estados Unidos no se encontraba tan perdido como algunos medios de comunicación quisieron mostrar cuando éste propuso tratar a enfermos por COVID-19 con el medicamento Hidroxicloroquina, mismo que durante más de 80 años ha sido efectivo para tratar la malaria y algunos otros padecimientos provocados por virus altamente contagiosos.
La hidroxicloroquina como tratamiento
Desde el 14 de abril el INER lleva a cabo ensayo clínico denominado “Tratamiento con hidroxicloroquina para la enfermedad respiratoria grave de covid-19” (HYDRA).
Carmen Hernández-Cárdenas, jefa del Departamento de Áreas Críticas liera el proyecto, cuyo equipo pretende estudiar la seguridad y eficacia de ese medicamento en 500 pacientes con enfermedad respiratoria grave.
Plantean la hipótesis de que una dosis por día de hidroxicloroquina durante 10 días reducirá la mortalidad hospitalaria por causas graves. Ninguno de los pacientes, así como miembros del equipo clínico, de análisis y de datos sabrán a quién se suministra el fármaco y a quién un placebo.
EL INER también investiga con la sustancia
Al mismo tiempo, el INER arrancó el ensayo clínico “Quimioprofilaxis con hidroxicloroquina en personal sanitario en contacto con pacientes con covid-19” (PHYDRA), liderado por el médico Jorge Rojas Serrano.
Consiste en suministrar el fármaco comparado contra placebo a 400 médicos, enfermeras, químicos, farmacéuticos, conserjes, camilleros, terapeutas y administrativos como prevención ante el covid-19. La primera fase concluye en diciembre de 2021 y los resultados se obtendrán en marzo del próximo año.
Francia y Perú de acuerdo a información de CNN son países que han aprobado el uso de dicha sustancia. (ir a información de CNN)
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.