Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- En la fase 3 la escena más importante para el gobierno federal son los hospitales y por ello ya llevan 7 semanas para la reconversión de los nosocomios.
Desde los enchufes, bombas, respiradores, camas, insumos de seguridad preventiva y medicamentos , hasta el mínimo detalle, pero con lo que no han podido es el déficit de especialistas de medicina crítica.
El Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, compartió esa preocupación, mismo que se reunió con directores de los sistemas de salud, con quiénes aborda ese y otros retos para enfrentar la próxima etapa del COVID-19.
La falta de personal médico especializado se está supliendo con organización del personal, que siguen instrucciones de un médico en medicina crítica, formándose una cadena de mando , aseguró el galeno.
Por otra parte el Subsecretario de Salud Federal Hugo López- Gatell, informó que no existe ruta para que médicos puedan saber quién puede tener COVID-19, siendo los puntos referenciales : la edad, mujer embarazada, y personas que tienen problemas de salud como hipertensión, tabaquismo, inmunosupresión, como VIH, cáncer, quimioterapia, lupus, artritis, en eso se basa la distinción de manejo de atención médica.
Mientras que los que no tienen esas enfermedades y son jóvenes pueden esperar.
En el momento que una persona tiene síntomas del virus, como fiebre de más de 38 grados, ardor en la garganta, dolor de cabeza, estornudos, tos seca debe acudir al servicio de salud, pero no hay un protocolo fijo para la atención, pues por lo antes expuesto «No todos los pacientes son sometidos a los mismos procedimientos médicos, concluyó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.