¡Hot!
🧴 El veneno en tu piel: Los ingredientes comunes en cosméticos que han sido vinculados al cáncer
¿Revisas la etiqueta de tu desodorante, champú o crema hidratante antes de aplicarlos? Lo que parece una rutina de belleza inofensiva podría estar exponiendo a tu cuerpo a disruptores hormonales y carcinógenos acumulativos. Muchos de estos ingredientes están prohibidos en Europa, pero siguen presentes en los productos de los estantes de América.
🧪 Químicos acumulativos: El peligro de la exposición diaria
A diferencia de un veneno inmediato, los tóxicos en la cosmética funcionan por acumulación. Tu piel es el órgano más grande del cuerpo y absorbe hasta el 60% de lo que le aplicas. Cuando usas productos con parabenos o ftalatos todos los días durante años, estos químicos pueden alterar tu sistema endocrino y mimetizar hormonas como el estrógeno.
Esta alteración hormonal se ha relacionado en diversos estudios científicos con un mayor riesgo de tumores en tejidos sensibles, como el cáncer de mama.
Los «Tres Villanos» que debes evitar:
-
Parabenos (Methyl, Ethyl, Propylparaben): Conservantes económicos que pueden alterar el equilibrio hormonal.
-
Ftalatos (DEP, DBP): Se usan para fijar fragancias y ablandar plásticos; son conocidos disruptores del sistema reproductivo.
-
Formaldehído: Presente en algunos alisadores de cabello y esmaltes de uñas, clasificado como carcinógeno humano por la IARC.
🛑 Cómo leer las etiquetas como un experto
No necesitas ser químico para protegerte. Aprende a identificar estos nombres en la lista de ingredientes (INCI):
-
Busca «Sin Fragancia»: El término «Fragrance» o «Parfum» es un vacío legal donde las empresas ocultan cientos de químicos sin declarar.
-
Cuidado con el Aluminio: En los antitranspirantes, las sales de aluminio bloquean las glándulas sudoríparas, impidiendo la eliminación natural de toxinas cerca de los ganglios linfáticos.
-
El truco de los 5 ingredientes: Intenta elegir productos cuyas listas de ingredientes sean cortas y contengan nombres que puedas pronunciar o reconocer (aceites naturales, extractos de plantas).
-
Estado2 días agoSEP, Buap, Udlap, Ibero, Upaep, Interamericana, Anáhuac, suspenden clases este lunes 22.
-
¡Hot!2 días agoGobernadores de Morena respaldan política de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum
-
Estado2 días agoAnte hechos de violencia en el país, en Puebla se redobló la vigilancia por aire y tierra
-
¡Hot!1 día agoHarfuch confirma la muerte de 25 agentes de la Guardia Nacional tras la caída de «El Mencho»
-
Estado2 días ago
Ante hechos de violencia en el país, en Puebla se redobló la vigilancia aérea y terrestre
-
¡Hot!23 horas agoEl discurso de Sheinbaum contra el «Lunes Negro».
-
Sn Andrés Cholula21 horas agoRefuerzan vigilancia en San Andrés Cholula tras operativo federal; gobierno prioriza tranquilidad ciudadana
-
Estado20 horas agoTras la muerte de “El Mencho” Puebla registró saldo blanco; hay permanente seguridad


