DiarioSinSecretos.com
Tras nueve años detenido sin sentencia, Rubén Oseguera González, El Menchito, tuvo su primera audiencia en la Corte de Distrito, en Columbia, Washington, donde se determinará su pena por tráfico de droga y otros delitos por lo que lo acusan.
El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue extraditado a Estados Unidos en 2020. Aquí te decimos quién es este personaje.
¿Quién es Rubén Oseguera González?
Rubén Oseguera González, mejor conocido como El Menchito, es el hijo del líder del CJNG, y quien hasta antes de su captura era considerado el segundo al mando de la organización criminal, encargado del tráfico de droga principalmente fuera de México.
El Menchito, nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, pero cuenta con nacionalidad mexicana.
Pese a las acusaciones en su contra, El Menchito quedó en libertad hasta en tres ocasiones; sin embargo, esa suerte no le duró mucho a uno de los narcotraficantes más buscados del país.
El capo tiene un legado criminal que lo llevó a relacionarse con el tráfico de drogas. Su madre, Rosalinda González Valencia, es hermana de uno de los ex líderes de Los Cuinis , célula criminal ligada al tráfico de drogas.
Por su parte, su padre Nemesio Oseguera Cervantes es el líder y fundador del CJNG, uno de los grupos criminales más peligros del mundo.
Antes de su captura, a El Menchito se le relacionó con varios alias que lo mantuvieron alejado de la justicia, entre ellos: Rubén Garibay González, El Junior, El Rubencito, El Rojo y El Niño.
El Menchito podría recibir cadena perpetua
¿Cómo fueron las detenciones de El Menchito?
La primera detención de Rubén Oseguera González se dio en 2014, luego de que autoridades mexicanas se encontraran investigando a los principales operadores del CJNG.
En enero de ese año, el hijo de El Mencho fue detenido en Zapopan, Guadalajara, tras un operativo en el que participó personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Ejército mexicano, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIM).
El entonces encargado de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de Rubén Oseguera e informó que previo a su captura, el presunto narcotraficante intentó escapar luego de querer sobornar a las autoridades para dejarlo libre; además, se aseguraron millones de pesos en efectivo, armas de fuego, municiones, granadas y se detuvieron a cuatro cómplices del capo.
El Menchito, fue trasladado al Altiplano y ligado con lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de uso exclusivo militar; sin embargo, en octubre de ese mismo año, fue liberado momentaneamente, ya que tras su salida del penal, personal de la AIM lo volvió a capturar.
Un juez de control lo relacionó con cargos de posesión ilegal de armas de fuego, armas de uso exclusivo del Ejército, uso de recursos de origen ilícito y delitos contra la salud pública; aunque a finales del 2014 sería puesto en libertad por segunda ocasión.
A mediados del 2015, Rubén Oseguera González volvería a ser detenido por las autoridades mexicanas en un operativo violento, en el que también detuvieron a su cuñado Julio Alberto «N».
¿Qué le pasó en la nariz?
Las autoridades mexicanas alegaban que tras la liberación del capo el año pasado, su participación en el tráfico de drogas con el CJNG había aumentado; por lo que El Menchito se habría practicado una operación en la nariz para no ser identificado con facilidad.
Rubén Oseguera González tuvo una venda en su cara por varios meses tras la operación, por lo que al momento de su captura, las autoridades mexicanas tuvieron que practicar una prueba de ADN para comprobar que se trataba del narcotraficante, de ahí que se popularizara la foto del capo con una cinta en la nariz.
El Menchito se practicó una operación en la nariz para cambiar su identidad.
Sin embargo, nuevamente el capo sería puesto en libertad luego de que un juez determinara que no había suficientes pruebas en su contra y que se violó el debido proceso durante su detención; aunque como pasó en el 2014, una vez que abandonó el penal del Altiplano, fue reaprendido por personal de la PGR, quienes tenían ya una orden formal de aprehensión contra el capo.
Fue así como desde el 2015, El Menchito ha pasado sus últimos años en prisión, antes de ser extraditado en 2020 a los Estados Unidos, luego de que un Tribunal de Columbia alegara que el capo tenía relación con el tráfico de drogas a su país.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.