Diariosinsecretos.com
La ONU presentó el lunes sus «principios fundamentales para la integridad de la información», una iniciativa destinada según ellos a «combatir la desinformación en línea». Este conjunto de principios se centra en propuestas para revisar el modelo publicitario de las plataformas y redes sociales.
«Cuando la integridad de la información está en el punto de mira, también lo está la democracia, que depende de una percepción de la realidad compartida y basada en hechos», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la presentación de este código de conducta.
Hace un año, Guterres, quien ha estado liderando una lucha para regular el «riesgo existencial» que representa la desinformación en línea, propuso la creación de estas orientaciones básicas. Este esfuerzo se ha vuelto aún más relevante con el rápido desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), que han exacerbado el problema.
Sin embargo la preocupación de periodistas y personas pensantes aumenta en la medida que esta idea de controlar el pensamiento se difunde, ya que erigiría como policía del pensamiento y de las ideas a organismos corrompibles, políticos que podrían usar para su beneficio y con fines propagandísticos dicha política para atacar o silenciar a sus adversarios.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.