imagen especial
Diariosinsecretos.com
Las lluvias registradas en las últimas 24 horas han obligado a los balseros del río Suchiate a suspender las actividades de cruce de mercancías y personas entre México y Guatemala, y viceversa, debido al aumento del caudal del río que ha provocado desbordamientos hacia el océano Pacífico.
Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas, aunque sí daños por inundaciones en viviendas. Protección Civil del estado mantiene la alerta naranja en las zonas Maya, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco.
Además, se ha emitido alerta amarilla para las zonas de Los Bosques, Meseta Comiteca, Fraylesca e Istmo Costa, así como para la zona Tseltal-Chol del territorio chiapaneco.
El pronóstico meteorológico para este lunes indica lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.