Connect with us

Universidad

70% de las personas piensan que es ridículo usar “las y los” según sondeo

Avatar

Published

on

El 70% de los encuestados cree que el uso del lenguaje inclusivo “es ridículo”

Diariosinsecretos.com

En México y diferentes países de habla hispana un porcentaje de personas vinculados a gobierno, políticos y algunos de medios de comunicación han comenzado a adoptar el famoso lenguaje inclusivo desde hace algunos años, sin embargo, maestros de español, profesores, conocedores de la lengua incluso la RAE se han opuesto a lo que han llamado la deformación del lenguaje.

Incluso existe un programa en televisión en Argentina con financiamiento del estado donde se enseña ésta peculiar forma de expresarse (lenguaje inclusivo). De más está comentar el bajo reating que tiene dicho programa y la crítica de la población en su mayoría a lo que la RAE (real academia de la lengua) ha calificado en incontables ocasiones como “innecesario”, incluso como “deformación de la hermosa lengua española”. Al punto que recientemente emitió una publicación para aclarar las dudas ante la intención de diferentes gobiernos de habla hispana para institucionalizar su uso.

En dicha publicación desde el primer capítulo la RAE explica “En ocasiones anteriores la RAE ya se habían manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género. Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Algo que según han subrayado en diversas ocasiones no tiene “intención discriminatoria alguna”.
¿En qué se enfoca el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica?
Este manual de estilo se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana asociada a la tecnología.

El libro incluye un glosario con términos como “tuit”, “youtubero” o “guasap”. Además, hace recomendaciones tales como escribir “pirata informático” o “jáquer” en lugar de la expresión anglosajona hacker.

se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

70% de las personas piensan que es ridículo usar lenguaje inclusivo

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó un estudio de opinión para conocer las percepciones sociales sobre el uso del Lenguaje Inclusivo (LI). Los resultados muestran un bajo uso de este lenguaje (79% nunca lo utiliza), así como un grado bastante alto de desaprobación, sobre todo de su uso en comunicaciones oficiales del gobierno y en universidades.

El 70% está de acuerdo con que es “ridículo” usar Lenguaje Inclusivo.El 70% de los encuestados está de acuerdo con que es “ridículo” usar Lenguaje Inclusivo.
Contenido
El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó un estudio de opinión cuyo objetivo fue conocer las percepciones sociales sobre el uso del Leguaje Inclusivo (LI).

El estudio se desarrolló mediante preguntas que indagaron los niveles de acuerdo y desacuerdo ante distintas afirmaciones referentes a la temática. El trabajo de campo se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre de 2020 en base a una encuesta online, alcanzando un total de 2800 respuestas de personas de 18 años y más, con un promedio de edad de 30 años entre los respondientes.

Cabe destacar que el Lenguaje Inclusivo es una iniciativa que propone la utilización de palabras neutras para conceptos que hoy sólo se presentan en masculino genérico. Por ejemplo, consiste en emplear la expresión “todos y todas” en lugar del plural “todos”, así como también propone la utilización de los signos “x”, “@” o del morfema “e” para las terminaciones, es decir: “todxs”, “tod@s” o “todes”.

Además, 8 de cada 10 encuestados se manifestó en desacuerdo con respecto a la obligatoriedad de uso del Lenguaje Inclusivo a nivel institucional, y 6 de cada 10 se expresaron completamente de acuerdo con su prohibición a nivel institucional. En tanto, 3 de cada 10 encuestados se manifiesta con algún grado de acuerdo respecto del uso de LI para dirigirse hacia individuos que se identifican con algún género no binario.

Las afirmaciones con más alto grado de acuerdo fueron: “el uso del lenguaje inclusivo es ridículo” (7 de cada 10 encuestados se manifestaron completamente de acuerdo o algo de acuerdo), “la utilización y difusión del LI responde fundamentalmente a intereses particulares de grupos políticos” (6 de cada 10 encuestados se manifestaron completamente de acuerdo o algo de acuerdo) y “el uso de LI debería estar prohibido a nivel institucional” (6 de cada 10 encuestados se manifestaron completamente de acuerdo o algo de acuerdo).

En el otro extremo, las afirmaciones con más alto nivel de desacuerdo fueron: “el uso de lenguaje inclusivo debería ser obligatorio a nivel institucional” (8 de cada 10 encuestados se manifestaron en desacuerdo), “El uso de LI debería utilizarse para evitar la discriminación de las mujeres” (8 de cada 10 encuestados se manifestaron en desacuerdo), “el LI debería utilizarse siempre para referirse a cualquier individuo con el fin de no asumir su género” (7 de cada 10 encuestados se manifestaron en desacuerdo).

Si bien la mayoría de los encuestados se muestra en desacuerdo con la obligatoriedad del uso institucional del LI, es menor el nivel de acuerdo con la posibilidad de prohibirlo. Por otra parte, la mayoría descree de la utilización de LI para evitar la discriminación de las mujeres, pero 3 de cada 10 encuestados se manifiestan a favor del LI para dirigirse hacia individuos que se identifican con género no binario

 

Sondeo Tomado de: https://urgente24.com/ocio/tendencias/sondeo-el-70-cree-que-el-uso-del-lenguaje-inclusivo-es-ridiculo

Lo más leido