Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elecciones 2021

Candidata a diputada Xel Arianna Hernández legislará para creación de Parque Ecológico en terrenos en litigio

Diariosinsecretos.com

La candidata a  diputada local por el distrito 11 de Puebla capital, de la Coalición Juntos Haremos Historia, Xel Arianna Hernández García, firmó un acuerdo con habitantes de la Junta Auxiliar de la Resurrección, para impulsar iniciativas de ley en el próximo Congreso local para reactivar la economía de esa zona mediante la creación de un Parque Metropolitano  en 170 hectáreas  que pertenecen a la comunidad y que  están en litigio en el Juzgado 5to de lo penal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El proyecto ecoturístico daría  trabajo a las familias de la resurrección, afirmó la candidata a diputada local por Morena quien escuchó las demandas de 480 personas dueñas de los 170 hectáreas y que se comprometió a generar la iniciativa de ley para lograr la consolidación del Parque metropolitano.

Por su parte, el Comité de la Defensa del Agua la tierra y la Vida en voz de  Alfredo Pérez, Francisco Posada y José Sánchez, exhortaron a las autoridades que ganen la próxima elección destraben conflicto que existe  por los terrenos que han estado en posesión de los ejidatarios por generaciones y que hoy el interés de empresarios por hacer un parque industrial ha llevado a un grave problema social.

Los quejosos expusieron que tienen un proceso judicial ante el juez 5to federal desde hace 3 años en contra de Carlos Juárez Camacho, ajeno a la Resurrección de quien no se sabe mucho, sólo que de la noche a la mañana se  ostentó como dueño con una escritura sacada hace 3 años de manera ilegal y que orillo a las familias de la Resurrección afectada s a  pelear legalmente por lo que es suyo, mismo que señalaron está a punto de solucionarse,» mientras  que a juez no le lleguen al precio».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se quejaron que Claudia Rivera Vivanco no les dio solución a su asunto, pero que recientemente en ésta campaña se acercó a ellos y les prometió ayudarles a recuperar sus tierras e impulsar el proyecto comunitario del parque ecológico.

El conflicto afecta   los límites territoriales de la comunidad comenzó en el 2014 cuando  Carlos Juárez Camacho  inició un juicio para que le fueran reconocidas alrededor de 170 hectáreas que había comprado a dos particulares, y que forman parte de esa Junta Auxiliar.

En 2017, luego de obtener el fallo favorable del Juzgado Primero en Materia Civil, Juárez Camacho escrituró la propiedad ante la Notaría No.19 y la ingresó al Registro Público de la Propiedad, bajo el folio electrónico 0427238-1.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese movimiento quedaron incluidas cerca de nueve hectáreas que pertenecen al Panteón Municipal, fue  en  enero de 2018 que los habitantes de La Resurrección se dieron cuenta  de que el Catastro municipal les había cancelado las cuentas prediales de sus propiedades, en su mayoría utilizadas como campos de cultivo, y ya formaban  parte del lote que Juárez Camacho registró como suyas.

Los ejidatarios acusaron que fue en la administración del  entonces edil y ahora candidato a Presidente Municipal Eduardo Rivera  Pérez cuando su ex titular de Catastro, María Luisa de Ita Zafra, se confabulo con Juárez Camacho para cancelar sus cuentas y duplicar así el registro catastral, para   entregarle a éste un nuevo y único documento predial.

Cabe señalar que Ita Zafra estuvo a cargo del Catastro Municipal con Eduardo Rivera Pérez eternizándose en la comuna poblana hasta recientemente que la alcaldesa con licencia Claudia Rivera tras 2 años de gobierno la corrió, pero de la corrección del ilícito nada se hizo dijeron pese a que fue promesa de campaña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero ahora Claudia Rivera se comprometió  para ayudarlos gane o pierda la elección, afirmó Francisco Posada.

En septiembre de 2019, Carlos Juárez Camacho  fraccionó y vendió, parte de las 170 hectáreas a la empresa inmobiliaria Financiera Uno MT SA de CV, situación que mantiene en vilo a la comunidad.

Pese a que la Ley de Catastro plantea  que en caso de que exista un doble registro de propiedad o una solicitud de segundo registro –como es el  caso–, debe prevalecer el primero, aún prevalece el litigio para que le sean reconocidas las escrituras a los legítimos dueños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Ayuntamiento morenista  tienen conocimiento de la problemática desde septiembre de 2018, pués pidieron la intervención de las autoridades a través de  la regidora  Patricia Montaño y de  la regidora Rosa Márquez, así como del Secretario de Gobernación René Sánchez Galindo.

Notificaron también a Rosa Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, y a René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal.

El tema, asegura Arturo Mendoza, también desapareció del radar del Ayuntamiento durante este tiempo, a pesar de ser una promesa de campaña de la presidenta Claudia Rivera Vivanco; sólo cuando el movimiento social empezó a tocar las puertas del Gobierno del Estado, es que el gobierno municipal se volvió a sentar a la mesa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 10 de marzo de este año, cientos de pobladores de La Resurrección, irritados con la inmovilidad del municipio y ante la presión de un proyecto inmobiliario en marcha por parte de la empresa Financiera Uno MT SA de CV —a quien Carlos Juárez Camacho vendió parte de los predios adjudicados ilegalmente—, se plantaron frente a Casa Aguayo para exigir un diálogo con las autoridades estatales.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta tuvo que salir a su encuentro y habló incluso de la posibilidad de expropiar las tierras con doble registro catastral para devolverlas a sus legítimos dueños.

De ahí que en junio los pobladores, encabezados por el presidente auxiliar Alejandro Pérez Pérez, el colectivo Hermanos Serdán y miembros del Movimiento por la Defensa de la Tierra, Agua y Vida del pueblo nahua de la Resurrección, hayan sostenido diversas reuniones con el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, quien en uno de los últimos encuentros se comprometió a promover un convenio de colaboración entre Catastro Municipal y el Instituto Registral y Catastral del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte señalaron que hay una deuda muy grande con los habitantes de la Resurrección porque sus autoridades  ahora los candidatos  no se han acercado a ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...