Ciudad de Puebla.- “Al lograr incrementar los niveles de educación financiera en el país, habrá mayores posibilidades de salir de forma eficiente y pronta de la difícil situación económica por la que estamos pasando”, declaró la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda.
Al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI, Aurora González lamentó que solamente el 25 por ciento de la población adulta cuente con algún tipo de educación financiera formal.
Por eso, dijo, “es urgente contar con una educación financiera, materias dedicadas al tema, no solamente matemáticas, sino una materia donde se le dé a conocer a los estudiantes como ahorrar dinero, como gastar, como invertir y en general, como llevar unas finanzas sanas apoyando en casa como de manera personal a aplicarse en un futuro no muy lejano”.
Expresó que sin duda la problemática se traduce en las condiciones de vida de los mexicanos, las cuales, según el mismo estudio del INEGI, no son tan eficientes como en países europeos, donde se tiene una educación financiera en el 71 por ciento de la población adulta.
Hay que señalar que en otro estudio denominado Educación Financiera de Trendsity, se destaca que México es el país peor evaluado en este indicador de eficiencia en la aplicación de recursos personales, en comparación con Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
González Tejeda subrayó que desafortunadamente sólo el 40 por ciento de los mexicanos registran adecuadamente sus ingresos y gastos, con un presupuesto claro, pensado tanto para el futuro inmediato como para el largo plazo.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.