San Andrés Cholula, Pue.- El presidente Municipal Edmundo Tlatehui, en conjunto con el titular de Secretaría de Cultura Estatal,Enrique Glockner, y en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se entregaron dos lienzos restaurados del siglo XVIII al Templo de San Francisco Acatepec.
La Inmaculada Concepción o la Virgen de la Defensa, es un retrato de la escultura venerada en el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla, siendo su culto una de las expresiones devocionales más difundidas en la Puebla Virreinal.
El Atlas Seráficus con su artístico marco de madera dorada; la pintura está basada en un grabado de Paolo Pontius a partir de las obras pictóricas de Pedro Pablo Rubens, reflejando la defensa inmaculista como banderín devocional de la Orden Franciscana, al mismo tiempo el culto a la Inmaculada Concepción.
Ambas piezas pinturas de caballete del siglo XVIII presentaban serios deterioros que urgía una intervención por personal capacitado, así gracias al esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno, la comunidad académica, y la sociedad local a través de sus fiscales se logró una restauración integral de las pinturas que forman parte del acervo artístico del recinto.
Con estas acciones se conserva y difunde el rico y variado patrimonio cultural que tiene San Andrés Cholula y que sirven como lenguaje visual de la identidad que orgullosamente presentan a propios y extraños.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.