Inicio / Opinión / ¿RODARÁN CABEZAS DEL MORENOVALLISMO?

¿RODARÁN CABEZAS DEL MORENOVALLISMO?

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

 

*Eukid Castañón y Roberto Moya en la mira

*Morena ¿reflejo del PRI, PRD y PAN

*Antorcha Campesina será partido político

 

Parece ser que pronto estallará la revelación que hizo Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. En su reciente visita a la entidad, acerca de dos denuncias que existen en la Fiscalía General de la República en contra de exservidores públicos del Morenovallismo, Eukid Castañón y Roberto Moya, entre otros.

El funcionario federal en esa ocasión no adelantó nombres, pero sí citó los motivos por los cuales estaban congeladas dos cuentas bancarias de exfuncionarios, que laboraron en los gobiernos del extinto Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, producto de los delitos por enriquecimiento y lavado de dinero.

La bomba ya estalló y pronto saldrán a relucir más nombres de quienes no solo se llevaron la mayor tajada del pastel, sino que abusaron de los puestos gubernamentales para enriquecerse a costillas de los poblanos.

Seguramente ya les tiemblan hasta los dientes no solo a Moya y a Eukid, sino también a Jorge Aguilar Chedraui, quien como titular de la Secretaría de Salud hurtó sin recato al presupuesto dedicado a la salud de derechohabientes.

Patricia Leal fue otra de las funcionarias que no se caracterizaron por su honradez, y gozó de cargos políticos para concluir como Notaria Púbica. Rodrigo Riestra fue otro de los favorecidos por la diosa fortuna, pero quien también tendrá que dar cuentas a la autoridad federal.

FIDEICOMISOS APP Y PPS

El presunto abuso del poder de la clase política Morenovallista, que uso el dinero público a través de los Fideicomisos APP y PPS  fue parte del engranaje legal, quien abrió y cerró la llave para que fluyeran los miles de millones de pesos que se embolsaron los consentidos de esa era.

Por eso en los últimos ocho años de los pasados gobiernos, fluyeron plazas comerciales, torres inmobiliarias, hoteles, restaurantes, bares y antros en zonas residenciales, no solo de Angelópolis, Periférico, también en Plaza Puebla y otras.

ANTECEDENTES

Santiago Nieto y Miguel Barbosa gozan de amistad entrañable desde antes que coincidieran en el Senado, y ahora para suerte de los poblanos, ambos están de acuerdo en poner al descubierto la podredumbre de ocho años.

Si el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, hace menos de una semana, soltó el petardo de una de las causas del desfalco millonario a las arcas del Estado, dé por seguro que no pasará mucho tiempo en que se conozcan detalles.

Aunque surge la pregunta, si Roberto Moya quien ocupó durante cuatro años la Secretaría de Finanzas, goza de fuero como senador suplente de RMV, y es uno de los peces gordos del desfalco financiero, ¿prosperará la investigación y el castigo respectivo?

MORENA ¿MÁS DE LO MISMO?

La elección de los consejeros distritales de Morena, reflejó similitudes de lo que ocurre en partidos políticos como PRD, PRI y PAN, donde no es por consenso de la clase política, como se elige sino por dedazo.

De las 15 asambleas realizadas, en seis no hubo acuerdo, una de ciudad capital, Ciudad Serdán, Huachinango, Teziutlán, Ajalpan y Acatlán.

Dicen que quien es operador del gobernador Miguel Barbosa, Erick Cotoñeto, está feliz de entregarle buenas cuentas en nueve de los consejos distritales, rumbo a la elección del nuevo presidente del CDE de Morena, quien sustituirá a Gabriel Biestro.

Lamentable que tanto a nivel nacional como estatal, prevalezca en el partido de AMLO, inestabilidad y división, como ocurre como Yeidkol Polenvsky, quien se niega dejar el partido de sus amores.

Morena es un partido de nueva creación, donde el arribismo y la mezcla de otros institutos no se hace esperar. ¿Verdad Cotoñeto Carmona?

ANTORCHA CON MAS PODER

Antorcha Campesina consiguió que el Instituto Estatal Electoral, aceptara los trámites que inició la agrupación para convertirse en partido político, y en 2021, pueda presentar candidatos para la Presidencia Municipal y diputados.

Es un hecho que el movimiento antorchista poblano, tiene reservado hacer público este logro, el 10 de noviembre próximo, fecha en que cumple 45 Aniversario de su fundación.

Para este propósito ocupará los estadios Cuauhtémoc, Hermanos Serdán y la explanada, donde reunirá a miles de seguidores y por supuesto invitar a Aquiles Córdoba Morán dirigente nacional.

Ya hasta tiene contemplado los días 16 y 17 del mes próximo, para llevar a cabo las primeras cuatro asambleas distritales con miles de asistentes o acarreados. Lo importante será demostrar su fuerza y organización.

Sin ser partido político Juan Manuel Celis Aguirre ya fue legislador y Soraya Córdova Morán, hermana de Aquiles, también fue integrante del Congreso del Estado y Cámara de Diputados.

DE SABORES Y COLORES

GLORIA MEJIA, integrante de Ampep , ya es la nueva secretaria de la Asociación Nacional de Locutores, capítulo Puebla, cuyo presidente es Omar Espinoza Herrera. Rosalía Baun Sánchez presidenta nacional vitalicia fue quien tomó protesta a la nueva directiva.

RODOLFO JAIME GARCÍA  Vázquez secretario del SETEPI (Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla Independiente), encabezó acto conmemorativo al 30 aniversario de su constitución. El Teatro Principal fue marco del evento donde hubo reconocimiento a maestros destacados en el arte, cultura y recreación.

AMPEP que actualmente preside la periodista Leticia García Polo estuvo representada por compañeras, a quienes el maestro agradeció su presencia.

MÁS DE AMPEP.- MARIA del CARMEN GARCIA, funcionaria de la Escuela de Filosofía y Letras de la BUAP, fue moderadora de la mesa redonda alusiva al 2 de Octubre en Puebla.

Los maestros Lilia Alarcón Pérez, Felipe Galván, Alfonso Yañez y Benito Collantes, dos de los cuales fueron integrantes del Consejo de Huelga en 1968, resumieron como historiadores y comentaristas, diversos capítulos de este lamentable suceso, que  vivieron intensamente. En aquel trágico año, afloraron rebeliones de ferrocarrileros, médicos y maestros que comenzaron años atrás y que concluyó con la Matanza de Tlaltelolco.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Puede Interesarte

El cumpleaños 66 de Andrés Manuel

LIBRE EXPRESION José Antonio Cuéllar M.   El 13 de noviembre de 1953, Tepetitán, Macuspana, …