Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Zoé Robledo destaca respuesta del IMSS ante pandemia del COVID-19

Foto: ELCEO

Diario sin secretos.-

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo señaló que la reconversión hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19 fue un proceso histórico que priorizó brindar una cama de hospitalización a toda persona que lo requiriera.

La reconversión en el IMSS durante la pandemia estuvo determinada por la oferta y demanda, es decir, cuántas personas iban a requerir hospitalización y con qué número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves, subrayando que el Instituto ha sido la piedra angular de la respuesta mexicana frente al COVID-19.

“En el cálculo que tenemos al día de hoy, que se sigue construyendo, logramos que se tuvieran cerca de siete mil camas que han servido para atender a pacientes con la enfermedad, y que sin la reconversión no hubiéramos podido contar con estas camas”.Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que este proceso fue un reto, porque el IMSS atiende en sus hospitales cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y con la pandemia se tuvo que destinar la mitad de las camas, recursos, equipo y personal para atender una enfermedad que no se conocía.

El IMSS abrió sus puertas a personas no afiliadas, lo que ha permitido brindar atención a 25 mil no derechohabientes. Dijo que si bien en tres ocasiones anteriores (sismos de 1985 y de 2017, y pandemia por influenza A/H1N1) se atendió a población en general, nunca había ocurrido un esfuerzo de esta dimensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este esfuerzo ha sido posible por el compromiso del personal del IMSS, en particular de quienes integran los equipos COVID, a quienes se ha dotado de Equipos de Protección Personal para desempeñar su labor en condiciones de seguridad, además de otorgar el Bono COVID, en el cual se han invertido más de tres mil millones de pesos.

También indicó que durante la pandemia se han entregado más de 12 millones de recetas resurtibles, lo que representa tres meses de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas controladas y que en 17 entidades fue posible llevarlas a su domicilio.

Por otra parte, destacó la cooperación con el sector privado para atender a más de 14 mil derechohabientes en hospitales particulares, el cual “fue enfocado a atender a mujeres embarazadas”.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Calkiní, Campeche, a 15 de marzo de 2024.- “Quiero ser recordada como la Presidenta de la educación pública, vamos a fortalecer la educación...

Nacional

foto especial Diariosinsecretos.com Durante la sesión que se llevó a cabo esta mañana, los consejeros  del INE Rita Bell López, Arturo Castillo Loza, Beatriz...

AMLO

Diariosinsecretos.com Los dos policías detenidos por su presunta participación en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta normalista de Ayotzinapan fueron entregados por la...

AMLO

foto especial Diariosinsecretos.com En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de guerrero Evelyn Salgado por su...