Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Ya parece que AMLO meta las manos por Alfonso Esparza, acusado de supuesta corrupción

Libre expresión / José Antonio Cuéllar M.

Tras investigación de un año, la Auditoria Superior de Puebla presentó a la Fiscalía General del Estado, 3 denuncias penales contra del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, por presuntos actos de corrupción.
La primera denuncia es operaciones simuladas, es decir se usaron facturas apócrifas, por 264 millones de pesos.
La segunda denuncia es por abuso de autoridad, al negarse el rector Esparza a dar cumplimiento a requerimientos hechos por la Auditoría Superior del estado, relacionados con la cuenta pública del 2019.
Y la tercera denuncia por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, al tener presunta participación como socio del despacho contable ESPOR, que hizo las veces de auditor externo de la casa de estudios.
Las denuncias presentadas por la Auditoría General del Estado, hacen ver todo un ¡COCHINERO! en la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Francisco José Romero Serrano, el Auditor General, advirtió que “no habrá marcha atrás en la fiscalización de los recursos públicos ejercidos en la gestión De Esparza al frente de la Universidad, y que no haya duda, que quienes sean responsables de un acto de corrupción pagarán por ello, conforme lo establece la ley».
Ante esto, el rector Esparza, emprendió una acción mediática utilizando al Consejo Universitario y a la comunidad estudiantil como escudo para frenar lo que llama “intromisión” a los asuntos de la Universidad.
Acusa al gobierno estatal de querer controlar la universidad, y dice que hay una campaña oficial de persecución contra él y su familia, aunque de entrada los hechos hacen ver que él se ha beneficiado del cargo.
En su campaña, Alfonso Esparza, envió ya carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Fiscalía General de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión de los Derechos Humanos, y la Auditoria Superior de la Federación, pidiéndoles intervengan. por supuesto a su favor.
¡Ya parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, o funcionarios de la Corte Federal, o del Parlamento, vaya hacer eco a lo que pide el rector Esparza! que ante las acusaciones por supuestos actos de corrupción pide prácticamente protección, lo que tal vez se daba antes, con otros gobiernos, pero no en este tiempo.
Además, el rector presentó queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, en donde insiste que hay una campaña oficial de persecución en su contra.
En visitas a las unidades académicas de la BUAP, Alfonso Esparza mantiene un discurso que más que resaltar la vida académica, destaca una actitud de prepotencia y hacer creer al alumnado que la Universidad está siendo atacada en su autonomía, y que no se dejará.
En las redes sociales se difunden mensajes contra el gobierno estatal y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusándolo de aplicar una política de persecución en contra de los universitarios.
Pero a pesar de la campaña mediática, el Fiscal del Estado, Francisco José Romero Serrano, dice tener los pelos de la burra en la mano, y el caso ha reiterado en repetidas ocasiones que “llegará hasta donde tenga que llegar”.
Las irregularidades en la casa de estudios están a la vista. la Fiscalía revisó miles de comprobantes fiscales y encontró facturas emitidas por sujetos sin domicilio fiscal, no localizables, y no se les puede notificar porque no tienen instalaciones.
Ante este escenario, académicos de la BUAP como Arturo Rivera Pineda, Juan Manuel Pérez Ángeles, Servando Galindo y Rufino Márquez Camarillo, se pronuncian en carta pública porque el rector renuncie para dedicarse de lleno a defenderse legalmente de las denuncias, en tanto los universitarios tienen que reformar el estatuto interno para fortalecer las instancias colegiadas.
La misma carta también está dirigida al al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Miguel Barbosa Huerta; ; al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano; y al auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entre otras instancias de gobierno.
¡Que ha dicho el gobernador Miguel Barbosa?
El mandatario estatal le ha pedido al rector Alfonso Esparza no usar la autonomía universitaria para tapar delitos.
En una de sus conferencias mañaneras el mandatario expresó que es alarmante que Alfonso Esparza amenace con llamar a los estudiantes a una marcha violenta en contra del gobierno.
Indicó que “la autonomía no significa que los servidores públicos que delinquen puedan evadir la transparencia y la rendición de cuentas”.
Déjeme decirle que a principios de junio de este año, el Rector Esparza tramitó amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal Consejo de la Judicatura Federal, cuyo expediente es el 324/2020, ante una posible orden de aprehensión en su contra
 Para el gobernador Miguel Barbosa, el recurso fue un recurso “chicharronero” y sostuvo que su administración no viola los derechos humanos de ninguna persona.
¿Usted que opina?
¿Debe Alfonso Esparza renunciar o pedir licencia al cargo?
Lo que acontece en torno al rector Esparza por estar bajo sospecha de actos de corrupción, mantiene a la comunidad universitaria en un ambiente de malestar, y merece ser que se le hable con la verdad y ser respetada, empezando por sus autoridades representadas por Alfonso Esparza, no lo cree así?

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...