Connect with us

Archivo Opinión

Xicale, Mirón, Reyes, Máxil, y Tonatzin, apuntados para suceder a Karina

Published

on

*Olivia Salomón y Sergio Quirós, también son mencionados.
*En el PAN, figuran Francisco Fraile, Edmundo Tlatehui, Guadalupe Cuautle, Taty Cuaya, Cabalán Macari, y Óscar Huanelt.

Libre Expresión
José Antonio Cuéllar M.

El gobierno municipal de Karina Pérez Popoca, a 1 año 4 meses, casi a la mitad del camino de la gestión, ha marcado clara diferencia en la forma de gobernar respecto al gobierno panista anterior.
Karina, a abanderado a un gobierno con valores, humanista, de acercamiento con la gente, una acción permamente por realizar obras en la cabecera municipal, juntas auxiliares e inspectorias, para reducir rezagos, y respeto a la libertad de expresión.
Sin embargo, la seguridad pública, sigue siendo una demanda sentida de sanandreseños, a pesar de los esfuerzos realizados por la alcaldesa, y el titular de seguridad Oscar Hugo Morales González. Este es el rubro donde la oposición enfoca sus ataques al gobierno municipal Morenista, a pesar de que el problema no es exclusivo de San Andrés.
Está como antecedente la derrota de MORENA junto con sus aliados en los pasados comicios, lo cual obligó a Karina Pérez, intensificar el trabajo, y ahondar en su discurso de encabezar un gobierno honesto y que trabaja por el bien de la gente.
Constantemente hace el llamado a funcionarios y empleados de la comuna a sentirse orgullos de formar parte de este gobierno, y que den lo mejor de si mismos en bien de la gente.
Las próximas elecciones a celebrarse en el 201, están a la vuelta de la esquina, y como tal los grupos políticos al interior del gobierno, y fuera del gobierno, me refiero a la oposición, están en plena actividad con miras a las elecciones del próximo año.
Unos hacen esfuerzos por mantener la unidad que los llevó al poder municipal, otros buscan recomponerse tras la derrota.
En el gabinete municipal suenan como aspirantes el síndico municipal, Josué Xicale Coyopol; el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón; El secretario de Fomento Económico, Hernán Reyes Hernández; y en reciente reunión se incluyó al regidor Roberto Máxil Coyopotl.
Hay 2 mujeres que son evaluadas en el círculo del poder estatal, la diputada local Tonatzin Fernández; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón.
Por cierto, hoy Sergio Quiróz, está sumado a las tareas del gobierno sanandreseño, y va casi a todas las obras y eventos que encabeza la alcaldesa Karina Pérez Popoca, es otro apuntado.
De los que han levantado la mano podrían no ser beneficiados con la candidatura municipal, pero otra alternativa es aspirar a una candidatura a diputación.
En el PAN están apuntados Francisco Fraile García, secretario general del PAN estatal, que tiene prendida su veladora para que sea definida la candidatura por vía de designación directa del PAN,lo cual rompería con una tradición de los panistas sanandreseños de legir a su candidato en convención; Edmundo Tlatehui Percino, quien perdió los comicios en el 2018; Guadalupe Cuautle, esposa de Edmundo Tlatehui; Taty Cuaya, esposa del exregidor Esteban Mixcoatl; Cabalán Macari, ex secretario de Administración en el gobierno de Rafael Moreno Valle; y Óscar Huanelt Mixcóatl, actual dirigente municipal, impulsado por la dirigenta estatal panista Genoveva Huerta.

La alcaldesa Karina Pérez Popoca, ha dicho que “la moneda está en el aire”, y en el caso de San Andrés no de descartarse las reelección.

diariosinsecretos@yahoo.com

Lo más leido