Connect with us

Nacionales

Visión social, no militar la de AMLO para la frontera sur

Published

on

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

 La propuesta, que no podía rehusar México, de controlar la migración desde su frontera sur, hecha por el presidente de los Estados Unidos; va a resultar de beneficio para nuestros hermanos de Centroamérica y no en su contra.

Pues no se tratará solamente de un cerco a los migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional, sino de la implementación de un plan integral de desarrollo para crear fuentes de empleo en las zonas de mayor expulsión de migrantes, como lo detalló este lunes el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

            Este plan iniciará con la potencialización del sector cafetalero en América del Sur, lo cual resulta más beneficioso que perjudicial para los migrantes; quienes se enfrentan a una muerte segura en su travesía para llegar a Norteamérica.

Así, Guatemala, El Salvador y Honduras ya se han sumado a la estrategia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aceptó el mandatario estadounidense, Donald Trump, de coparticipar en el freno a los migrantes, pero a partir de un plan de desarrollo, con recursos del Plan Mérida y otros, para crear empleos en Latinoamérica.

A este plan con visón social se unió la comunidad internacional para inyectar recursos y lograr los objetivos planteados: hacer que la migración sea opcional y no forzada.

 Con esto, México se enfila a ser el país líder en Latinoamérica, por su visión de ayuda a los hermanos centroamericanos y de desarrollo sustentable para el futuro de las comunidades olvidadas del cono sur.

Fiesta del zócalo terminó en Home Run

 Con las críticas a cuestas de los senadores panistas por el receso legislativo de más de 4 horas durante la sesión extraordinaria en el Senado, los presidentes de la Jucopo, Ricardo Monreal y Martí Batres de la Mesa Directiva, desmintieron las versiones de que los morenistas se habían ido a celebrar al zócalo con el Presidente Obrador un año desde el triunfo electoral.

           Batres y Monreal desde su trinchera respondieron a los senadores del PAN que encabeza Mauricio Kuri y secundan en la crítica y en primera fila Damián Zepeda, Gustavo Madero y Josefina Vásquez Mota, que no fue cierto que los senadores de la bancada de Morena se fueron a celebrar al zócalo: aunque les hubiera gustado. Se quedaron a cumplir las tareas de sacar adelante las leyes concertadas para el extraordinario: Extinción de dominio, Austeridad Republicana y muerte digna.

Y así fue. Los senadores de Morena se quedaron a consensuar las leyes que se aprobaron la noche del lunes en el Senado; desde donde celebraron el aniversario del triunfo electoral y la aprobación de las leyes solicitadas por el mandatario federal para consolidar la 4T.  Lo que sin duda fue home run para los morenistas: fiesta en el zócalo y fiesta en el Senado.

Mesa de periodistas de San Lázaro

            En la Mesa de periodistas de San Lázaro esta semana tuvimos la presencia de la diputada federal Aleida Alavez, quien pertenece a la bancada de Morena; y en otros tiempos formó parte de las filas del PRD.

En la plática con periodistas de medios impresos, radio y digitales, la diputada oriunda de la Ciudad de México y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, contó una de las historias de vida que desmienten la aparente postura de legisladores que dicen respaldar la lucha por la equidad de género.

Resulta que pese a ser la favorita para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la 62 legislatura, siendo vicepresidenta de la Mesa Directiva y correspondiéndole al PRD la presidencia en ese tercer año de ejercicio, los diputados del PRI, específicamente Manlio Fabio Beltrones, la vetaron; pues no podría controlarla, dijo el sonorense al séquito de legisladores con los que cabildeó cerrarle el paso a la legisladora.

Situación que Aleida Alavez consideró –dentro de su carrera– uno de los golpes más claros de la violencia política de género que padecen las mujeres; aún en tiempos en que la lucha por la equidad avanza y los propios políticos dicen respaldarla.

Noticias México

Nacionales

López Gatell, postulado por ONU para elaborar reglamento sanitario internacional

Published

on

*La noticia la confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Gatell, ha trabajado con gobiernos del PRI, PAN y ahora con Morena

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidades – ONU- postuló al subsecretario de salud mexicano Hugo López-Gatell, para participar en la creación del reglamento sanitario internacional, para el combate a la pandemia por Covid-19.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en mensaje dado este domingo por la noche, y al respecto, dijo: “”Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud – organismo de la ONU- donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud. Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”.

Gatell, es médico cirujano; especialista en Medicina Interna; maestro en Ciencias Médicas; doctor en Epidemiología, y desde 2014 es miembro del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica.

Del 2012 a octubre 2013, Director de Encuestas Nacionales de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública

Del 2013 a 2018, fue Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública. 

De 2008 a  2012, director general adjunto de Epidemiología, de la Secretaría de Salud. 

Al igual a trabajado para los gobiernos priistas, panistas y hoy además de ser subsecretario de salud, es  el vocero oficial del gobierno federal morenista para el tema de la pandemia por Coronavirus.

Continue Reading

Nacionales

López Gatell advierte que alumnos regresarán a clases en semáforo verde

Published

on

Diariosinsecretos.com/ Ciudad de México.-Solo hasta que el semáforo Epidemiológico marque verde, es decir cero casos de contagios de COVID19, podrán regresar los alumnos a clases presenciales, anunció el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell en la conferencia vespertina.

No está garantizado que no haya rebrote de  contagios en el momento de la reapertura a la movilidad, el próximo primero de Junio, pero México debe   comenzar a ensayar que su población salga, porque puede ser muy dañino el confinamiento, consideró.

De Ahí que México regresará de manera sectorial y atendiendo al semáforo Epidemiológico y cuando se presente un rebrote , se regresará a limitar la convivencia publica.

A más de 2 meses de iniciado la aparición de la Pandemia del COVID-19, éste día existen 65 mil 856 casos confirmados acumulados de los cuales, 14 mil 253 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 7 mil 179 muertes

Ahora Valle de México y Tabasco,  son loselos que presentan mayor número de casos.

Existen 3, mil 329 casos casos acumulados  nuevos en el país.

La ocupación de camas es de 38 por ciento.

Guerrero tiene el 76 por ciento de la  ocupación de camas,ocupando el primer lugar a nivel nacional.

En terapia intensiva hay un  34 por ciento ocupación.

LopezELópez Gatell, explicó que las medidas de contención de la Pandemia no han contemplado un toque de queda, ni acciones que atenten contra la libertad.

Dijo que desde el pasado 28 febrero,que se presentó el primer caso confirmado de COVID-19, hubo presión para cerrar las fronteras.

Y justificó que en las calles se vea movilidad pues hizo hincapié que hay una proporción enorme de mexicanos que viven al día.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Nacionales

Armenta pide vincularse con textileras para insumos médicos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.-El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a la Secretaría de Salud para que realice contratos a largo, mediano y corto plazo con las pequeñas y medianas empresas textileras, para elaborar insumos médicos y de carácter hospitalarios del ramo textil con el fin de solventar el desabasto en los hospitales ante la emergencia sanitaria y reactivar la economía de miles de personas que laboran o pertenecen al sector.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta también solicita al Consejo de Salubridad para que lleve a cabo una revisión de los conceptos de los productos y servicios básicos, y se incorpore a la Industria textilera como una actividad esencial cuando se dediquen a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalarios.

En el documento del Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente el legislador expone que por un lado las industrias textileras están sin actividad y por otro no han llegado insumos suficientes a los centros de atención hospitalaria, lo cual ha generado manifestaciones de los trabajadores de la salud y en algunos casos se ha llegado al amparo para no laborar, mismo que ha sido otorgado.

En este sentido, detalla que las industrias que están haciendo elásticos para los cubrebocas realmente necesitaban trabajar; otras están haciendo el puño para las batas médicas, que son esenciales para la contingencia, y otras del ámbito del vestido y la confección se encuentran fabricando cubrebocas.

Por ejemplo, en Yucatán manos mayas cortan, costuran y confeccionan trajes que protegen al personal de salud contra el coronavirus COVID-19; habitantes de Valladolid y de diferentes comunidades al oriente del estado trabajan a marchas forzadas y con protocolos de seguridad para elaborar batas, camisas, overoles, chamarras, con telas especiales y con estándares de calidad.

En este momento se tiene la oportunidad de poder solventar los productos para laboratorios, hospitales e industria farmacéutica, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, pero la parte más importante que se está haciendo es fabricar overoles, batas y gorras de protección que cubren el tema del coronavirus, señala Armenta Mier.

El senador por el estado de Puebla subraya que el sector Textil exporta seis mil 600 millones de dólares anuales, del cual el 80 por ciento se envía a Estados Unidos, y en el mercado interno tiene un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, aporta el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero y genera un millón 300 mil empleos, de los cuales 80 por ciento son ocupados por mujeres.

Resalta que ante la pandemia, las cadenas comerciales han decidido cancelar pedidos de ropa y la recepción de productos resurtibles y pedidos programados, lo cual ha impactado negativamente en el proceso productivo, de acuerdo con datos de la industria que aporta 2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

Por lo tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ha estimado que para la siguiente semana la mayoría de las plantas del sector cerrarán o entrarán en paros técnicos, por lo que las afectaciones se prolongarán lo que resta del 2020.

El senador Alejandro Armenta Mier precisa que con los datos existentes, de las actividades no esenciales que se negaron a parar durante la contingencia sanitaria, la industria textil representó el 17.97 por ciento y el sector que mantuvo operaciones en el estado de Jalisco, el cinco por ciento del total, fue sólo para la fabricación de cubrebocas o insumos médicos.

Por último, pide se evite adoptar medidas que aumenten la brecha social y económica entre la población, privando a los más pobres de bienes y servicios esenciales.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com