DiarioSinSecretos.com
REYNOSA, Tams. (apro).- En redes sociales circula el video de la fuga de José Alfredo Hernández Campos, ‘El Calamardo’, jefe del Cártel del Golfo en esta ciudad, el pasado 13 de julio.
La grabación, captada por varias cámaras de vigilancia, muestra cómo un grupo de cuatro personas armadas entra a la comandancia de la Policía Ministerial Investigadora y, sin encontrar resistencia, se lleva a Hernández Campos.
El 13 de julio, en #Reynosa, Tamaulipas, gente armada que portaba el uniforme de la UNOPES de la Marina Mexicana ayudó a escapar a Alfredo Hernández, alias el M27, quien está relacionado con el Cártel del Golfo.
Les comparto el video en exclusiva de @vice @viceworldnews pic.twitter.com/x6kzczYNdT
— Nathaniel Janowitz (@ngjanowitz) September 13, 2021
El capo murió el pasado viernes 3, al parecer en un enfrentamiento con miembros del Ejército, mientras las autoridades buscaban recapturarlo.
En el video se observa el rescate de ‘El Calamardo’, con una duración de menos de tres minutos: a las 18:05 llega a la entrada del edificio un auto sedán blanco del que descienden cuatro hombres vestidos con ropa táctica y chalecos blindados, quienes portan armas largas y se desplazan coordinadamente.
"Numerous surveillance videos leaked to @VICEWorldNews show gunmen in Mexican special forces uniforms breaking a cartel boss out of jail just miles from the US border."https://t.co/ArCnzSEijC via @ngjanowitz
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 13, 2021
Luego de ingresar con inusual facilidad, sin que en su camino encontraran a un solo agente armado, ordenan a un hombre que se tire al piso, con las manos en la cabeza, y segundos después se le une una mujer, posiblemente su pareja, quien lleva a un niño pequeño. Ella también se coloca boca abajo, y entre los dos tratan de proteger al infante, pegados a la pared de un estrecho corredor.
Los pistoleros abren puertas y registran oficinas, evidentemente en busca de Hernández Campos. Al fondo del pasillo someten a otro hombre al que ponen boca abajo, mientras uno de los sujetos que ingresaron al penal rompe a puntapiés un cristal para avanzar a otra estancia.
Ya en los separos del edificio, en las celdas donde son colocados los detenidos que acuden a declarar, se ve cuando ‘El Calamardo’ –también conocido como ‘Metro 27’– llama la atención con la mano a un cómplice, que lo localiza en la última celda. El pistolero regresa por un guardia vestido como policía municipal, que porta las llaves y lo libera.
Luego, el capo avanza con uno de sus rescatadores por el pasillo de las oficinas, hasta que encuentra la salida, y en la calle sube a un auto que se retira a toda velocidad, seguido del sedán blanco. Posteriormente varias camionetas de policías salen en la persecución del fugado y sus cómplices
Policías ministeriales del estado, junto con agentes del Grupo de Operaciones Especiales y militares, buscaron a ‘El Calamardo’ por colonias de Reynosa. Durante el operativo abatieron a una persona y detuvieron a otras tres, quienes habrían participado en el rescate.
Menos de dos meses después, Hernández Campos perdió la vida, al parecer en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en los límites de los municipios fronterizos Camargo y Díaz Ordaz.