|Diariosinsecretos.com | 10 | Marzo |. – Mientras se llevaba a cabo el paro de mujeres en México, al que alumnas del tercer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) decidieron unirse, el Lic. Alfonso Gómez Portugal, maestro de Teoría General de las Obligaciones, destacó durante su clase la ‘oportunidad’ de decir ‘pendejadas’ en ausencia de las compañeras.
«Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, ¿por qué no hacemos clases nada más así? Y que nos valga madre todo», se le escucha decir al notario público 162 de Ciudad de México (CDMX), en la grabación de su clase.
Debido a que el docente mantuvo constantes comentarios cuestionando la valía de este tipo de protestas, estudiantes dirigieron una carta a las autoridades universitarias y visibilizaron el caso por medio de redes sociales.
Notario 162 de la CDMX Lic. Alfonso Gómez Portugal, maestro de Obligaciones de la Universidad Panamericana.
Estoy pasó ayer 9 de marzo pic.twitter.com/dIJ4eukB2u— valentina 🙂 (@itsjustasadgirl) March 11, 2021
«Van a investigar para su examen… Acuérdense que tengo buena memoria y las tareas son para los exámenes. Van a investigar y ahí le pasan la tarea a las chavas también, no vayan a ser envidiosos… Yo voy a hacer una pregunta antes bastante justa, equitativa y constitucional. ¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo tienen ustedes derecho a faltar sin que se les ponga falta? Yo desconozco, eh… ¿Dónde está la equidad de eso?, no estoy siendo sarcástico», dijo Gómez.
El #9M paramos para intentar crear consciencia en la sociedad de que nosotras importamos. Para esto necesitamos apoyo de la educación que brindan nuestras familias, amigos y profesores. Que decepción que una universidad prestigiosa como la @UPMexico tenga profesores así: pic.twitter.com/VhwuO6AroR
— The Podium (@ThePodiumMex) March 10, 2021
Así, gran parte del alumnado de la materia ha solicitado la intervención de las autoridades académicas en respuesta y garantía de los principios de humanidad y dignidad que supone la institución.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.