Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 27 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física
  5. 5Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 11 de May. 2023

Puebla Capital

Vías respiratorias y ojos, los más afectados por la ceniza volcánica
Gran ambiente universitario en el inicio de clases en CU2 Gran ambiente universitario en el inicio de clases en CU2
Vías respiratorias y ojos, los más afectados por la ceniza volcánica
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Puebla Capital

Vías respiratorias y ojos, los más afectados por la ceniza volcánica

←
Antonio Cuellar
Antonio CuellarJefe de Redacción · 11 de May. 2023
Vías respiratorias y ojos, los más afectados por la ceniza volcánica

Foto Especial *Personas con asma e hiperreactores bronquiales, las más vulnerables DiarioSinSecretos.com Reacciones de alergia, constipación nasal y conjuntivitis, son algunos de los síntomas que la gente presenta por la inhalación o contacto con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl en las últimas semanas, así lo dio a conocer Eduardo López Villalobos, Coordinador […]

Foto Especial

Publicidad Reforestación

*Personas con asma e hiperreactores bronquiales, las más vulnerables

Publicidad 600 dias

DiarioSinSecretos.com

Reacciones de alergia, constipación nasal y conjuntivitis, son algunos de los síntomas que la gente presenta por la inhalación o contacto con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl en las últimas semanas, así lo dio a conocer Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

Publicidad Feria

Añadió que el contacto de ceniza con los ojos provoca el continuo tallado de los mismos, lo que puede provocar afecciones en la córnea y posibles trastornos de la visión.

En tanto, la congestión nasal se da como una de las defensas del cuerpo; ya que éste produce moco para tratar de eliminar partículas ajenas al organismo. Por su parte la tos aparece por la irritación causada por la ceniza que llega a garganta y faringe.

Para evitar estos malestares, el Dr. López Villalobos mencionó que es importante evitar las actividades al aire libre para no respirar las partículas volcánicas que hay en el ambiente. En su lugar recomendó hacer ejercicio en casa con el uso de aparatos como lo es la bicicleta estática o la caminadora.

También exhortó al uso de cubrebocas y lentes como instrumentos de protección ante las actividades diarias como salir a trabajar, a hacer el mandado, etc.

Además hizo énfasis en el cuidado de personas que padecen enfermedades respiratorias como los asmáticos e hiperreactores bronquiales ya que estos están más expuestos y la inhalación de ceniza puede provocar lesiones en bronquios y pulmones que generan cicatrices y posteriores secuelas. “En pacientes con EPOC, enfisema y bronquitis, pueden provocar lesiones que lleven hasta la muerte”.

En cuestión del hogar, Eduardo López Villalobos sentenció que es fundamental cerrar puertas y ventanas; además de sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que no se cuele la ceniza.

Finalmente expresó que se deben tapar tinacos y depósitos de agua ya que la ceniza se puede filtrar y al entrar en contacto con el agua puede tapar tuberías.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Puebla lista para las olimpiadas de oro 2026 que se realizarán en Tlaxcala

Puebla lista para las olimpiadas de oro 2026 que se realizarán en Tlaxcala Estado
Leer nota completa →
Antonio Cuellar
DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Columnista · Libre Expresión · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

¿Dónde está Edmundo Tlatehui?

Leer nota completa →
DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Jefe de Redacción · Municipios · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

MORENA respalda proyecto de movilidad impulsado por el gobierno poblano

MORENA respalda proyecto de movilidad impulsado por el gobierno poblano Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente