Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Vacuna y elección, riesgos para México en 2021  

SIN LIMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Integralia Consultores prevé 10 posibles peligros para este año  

La consultora Integralia advierte que los mayores riesgos políticos que enfrentará México para el año 2021  serían las fallas en la estrategia de vacunación y de combate a la pandemia, así como una postura desafiante del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El reporte de Integralia Consultores, cuyo director es Luis Carlos Ugalde, analiza los diez principales riesgos para 2021 que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El análisis se basa en una metodología que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos. Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año.

La probabilidad de los riesgos calificados como muy altos son:

1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el coronavirus, por lo que se prolonga la contingencia sanitaria, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

2. El Presidente adopta una estrategia desafiante respecto a las decisiones del INE para contener su activismo político, lo cual polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica.

Los riesgos considerados como altos son:

3. MORENA obtiene junto con sus aliados, una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50 % + 1 y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, lo cual conduce a mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

4. Se recrudece el nacionalismo energético y el Presidente López Obrador impulsa una contrarreforma energética, lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico.

5. El Gobierno Federal propone reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores, lo cual aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

6. Se aprueban reformas sobre outsourcing y Banxico, lo cual tensa la relación con el sector privado y aumenta el riesgo de deterioro económico.

7. Recortes presupuestarios conducen a un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, lo cual aumenta el riesgo de ineficacia gubernamental.

8. Repunta la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad.

Finalmente la probabilidad de riesgo medio es:

Advertisement. Scroll to continue reading.

9. El cambio de administración en EE.UU. modifica de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington, lo cual ocasiona tensiones en la relación bilateral.

10. El desequilibrio de las finanzas públicas conduce a una reforma fiscal que afecta el clima de negocios o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana, con lo que aumenta el riesgo de deterioro económico.

ALGUNOS  ARGUMENTOS

El documento recuerda que durante los últimos dos años, el gobierno ha enfrentado problemas recurrentes en la distribución de insumos médicos, lo que han derivado, por ejemplo, en el desabasto de medicamentos oncológicos.

También señala que la falta de infraestructura y organización al interior del sector salud son dos barreras para la implementación exitosa de la estrategia de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Es previsible que la contingencia sanitaria se prolongue más de lo que el gobierno federal ha pronosticado con repercusiones para la actividad económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En materia electoral anticipa que el presidente López Obrador seguirá usando las conferencias matutinas para criticar a los partidos y candidatos de oposición, aunque ello viole el mandato constitucional sobre neutralidad electoral, que prohíbe a cualquier servidor público, incluido el Presidente de la República, hacer declaraciones para perjudicar a contendientes e interferir en los procesos electorales.

El activismo presidencial derivará en unas elecciones sumamente judicializadas. Si el Tribunal Electoral mantiene la actitud permisiva que ha mostrado frente a López Obrador y Morena, se gestará un ambiente de mayor polarización y conflictividad política entre simpatizantes y opositores del gobierno que podría derivar incluso en episodios de violencia política, consigna el informe.

Según las previsiones de Integralia, MORENA tiene en la bolsa las gubernaturas de Baja California, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala; asimismo, tiene un amplio margen para triunfar en Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las elecciones más cerradas estarán en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Por el lado de la oposición, sólo se visualiza el triunfo del PAN en Querétaro.

A dos años del inicio de la administración de López Obrador, Integralia considera que han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes, concluye el documento.

En anteriores pronósticos, Integralia ha acertado. Esperamos que para este año se equivoque.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

¡Oh, tranquilícese usted!

Pasados los carnavales,

vendrán los conservadores,

buenos administradores

de su casa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo llega y todo pasa.

Nada eterno:

ni gobierno

que perdure,

ni mal que cien años dure.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...