Diariosinsecretos.com/18de febrero de 2021.- La vacuna contra el coronavirus desallollada por Pfizer y BioNTech, no es apta para aquellas personas con alergias graves, por contener polietilenglicol.
Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, aseguró que «aquellas personas que hayan desarrollado una alergia grave en el pasado», deben saber que el fármaco contiene dicho elemento, que puede desencadenar una reacción alérgica similar a la que pudieron haber tenido hace años.
«En el término médico (si tuvieron) una reacción anafiláctica fuerte hacia algún medicamento, algún alimento o alguna sustancia, corren el riesgo de presentar esta misma situación por la vacuna por un componente que tiene, entonces, estas personas no son susceptibles de ser vacunadas, al menos con la vacuna de Pfizer/BioNTech. Es una condición que puede impedir que una persona pueda acceder a la vacuna».
En entrevista el médico especialista advirtió de otras circunstancia en las cuales la vacuna de Pfizer/BioNTech no lograría el efecto inmunizador contra el SARS-CoV2.
«Hay otras condiciones tales como una inmunosupresión o padecer VIH, que no son limitantes; las personas pueden acceder a la vacuna, pero aquí corren el riesgo de no desarrollar, por sus propios padecimientos o condiciones inmunológicas, la inmunidad, como lo desarrollaría una persona que no tenga estas patologías. Estas personas sí pueden vacunarse, pero con el conocimiento de que a lo mejor la respuesta no es tan alta como con otras personas que no tienen sus mismas enfermedades».
El pasado 10 de febrero se dio a conocer que una dosis de la vacuna de Pfizer, podría ser suficiente para enmunizar a aquellas personas que ya han padecido Covid-19. Así lo enfatizó el doctor Gonzalo Gárate Sierra, catedrático de la Fscultad de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en entrevista.
Ayer miércoles 17 de febrero, en Puebla dio inicio la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Covid para el personal médico que labora en los hospitales públicos de Puebla, tras el arribo la noche del martes de 17 mil 500 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer.