Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Contingencia ambiental puede incrementar enfermedades respiratorias como asma y alergias

DiarioSinSecretos.com

La contingencia ambiental no debe ser un juego de niños, desde los primeros días de este 2023 se han presentado días con mala calidad del aire, por las exhalaciones de ceniza del volcán, por el incremento vehicular en la ciudad y las bajas temperaturas que en conjunto también pueden impactar en la salud de las personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mala calidad del aire que respiran niños, jóvenes y adultos, pueden generar enfermedades respiratorias, algún tipo de asma, presencia de alergias, entre otros padecimientos, provocadas por todo el material particulado que se encuentra expandido en el aire.

Por un lado, las exhalaciones de ceniza del Volcán Popocatépetl acompañadas de material particulado que se va a la atmósfera, contiene propiedades de partículas PM10 y partículas 2.5 que en conjunto al estar dispersas “provocan una cortina de neblina en toda la parte superior de la atmósfera”, y con las bajas temperaturas, contribuyen a la mala calidad de aire que hay en la entidad, manifestó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

“En días pasados apareció un comunicado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en donde México se oponía a la Geoingeniería, esta parte de la geoingeniería va muy relacionada con lo que está pasando aquí en Puebla. La geoingeniería provoca en ciertas zonas del planeta lo que son aerosoles en la estratósfera que a la vez son los causantes del efecto invernadero por la alta concentración de partículas que provocan una mala calidad del aire”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de Puebla, las exhalaciones del volcán Popocatépetl están generando material particulado con ciertas características que al no tener la presencia de viento se están elevando y está provocando que se generen aerosoles que se están quedando estancados por un periodo determinado de tiempo en la estratósfera, provocando a la vez un descenso gradual de la temperatura en la superficie, “en Puebla aun cuando es temporada de fríos, se han sentido fríos muy particulares; se está observando que en ciertas zonas el frío es un frío muy extremo aunque el termómetro tenga otro nivel de temperatura y la sensación térmica sea muy cambiante”, expresó.

Además, el uso desmedido del automóvil en la ciudad, ha provocado que estos aerosoles o material particulado emitido por el volcán, provoca que se mantenga en un mayor tiempo de residencia posible y lo que sucede es que se registren descensos de temperatura, la cual no se eleva durante el día, la sensación térmica es baja; en ese sentido, México está en contra de esto, porque se ha encontrado que en ciertas partes del planeta se pueden generar ciertos aerosoles para poder generar desde tormentas, o zonas en donde hay desierto bajar la temperatura y con la humedad relativa que pueda existir, pueda generarse lluvia y tener una reestructuración de lo que son los ecosistemas y alterar de manera significativa el clima y los ecosistemas que de si ya tienen un equilibrio.

Dijo que en el caso de Puebla cuando se generan este tipo de aerosoles procedentes del Popocatépetl se disocia a partir de la presencia de vientos, pero en las últimas fechas se ha observado que éstos –vientos- han sido pocos, o son bajas las ráfagas de viento y días con nulo viento, lo que ha provocado este descenso en la temperatura, sin olvidar el incremento de vehículos por la ciudad con el regreso a las actividades normales, ha provocado que baje la calidad del aire de buena o regular a mala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo tanto, si en los siguientes días, no se presentan ráfagas de viento, Puebla tendrá una mala calidad del aire y su impacto se verá de manera importante en la salud de las personas, desde resequedad en la garganta y fosas nasales, hasta otro tipo de problemas en la salud; en ese sentido, expresó que es importante que la gente tome conciencia de la calidad del aire en nuestra ciudad y principalmente en el valle de Puebla, que es mala y por ello, se tiene que hacer un uso moderado del automóvil y estar al pendiente de la información que proporcione la Secretaría del Medio Ambiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

*Alejandro Armenta, señala que a través de la Universidad de la Tecnología y Sustentabilidad, se coordinarán los esfuerzos enfocados a atender a los jóvenes...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com   Santa María Tonantzintla, Pue.- La generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento es el tema central del XIV Congreso Nacional y...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Chignautla, Puebla. Como parte de su gira por la sierra nororiental, el candidato de Morena Alejandro Armenta visitó la tierra de las 9...

ARMENTA

Miércoles 10 de abril de 2023 • Son gobiernos que privilegian sus intereses y ahorcan el presupuesto para el pueblo coinciden Edurne Ochoa y...