Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / Urge que legisladores aprueben ley de seguridad vial, dice funcionaria municipal

Urge que legisladores aprueben ley de seguridad vial, dice funcionaria municipal

Puebla capital.- La Secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, se pronunció porque diputados y senadores aprueben la “Ley de Seguridad Vial” para habitar en un país seguro, con reglas homologadas para preservar la seguridad vial, y por lo que toca al ayuntamiento, dijo: “Hay que recuperar el espacio público y que éste sea accesible, y el ayuntamiento trabajará para la transformación urbana en beneficio de peatones”.

El señalamiento de la funcionaria municipal se da como resultado de los accidentes viales que han ocasionado víctimas, como el caso del recién fallecido Emmanuel Vara, exdirector de movilidad municipal, arrollado por una unidad del transporte público.  

A través de las redes sociales Alejandra Rubio Acle, señaló lo siguiente:

“No podemos morir por vivir en la ciudad.

No podemos seguir siendo testigos de esta masacre silenciosa.

Por Emmanuel Vara, por Teresa Jaén, por Aaron Ramos, Josué Rivera, Carlos y Daniel, Anastasio López, Misael Morales, Fabiola Hernández, y todos aquellos de quienes el nombre aún se ignora, pero que murieron sólo esta semana en nuestro Estado, en incidentes de tránsito. También nos unimos a la pena de Patricia y Gabriela quienes también fueron arrolladas el día de ayer en la ciudad de México.

Tengan la certeza que como gobierno Municipal, vamos a trabajar y ocuparnos en que no sigamos perdiendo familia. Es un trabajo de TODOS, cada uno de nosotros tenemos que hacer lo necesario para que Puebla sea un lugar seguro. Como familia, como poblanos, como estudiantes, como profesionistas, como empresarios, como maestros.

Demandamos a diputados y senadores se apruebe la “Ley de Seguridad Vial” para habitar en un país seguro, con reglas homologadas para preservar la seguridad vial, que se regule el comportamiento de usuarios en vía pública, con vehículos seguros en los cuales movernos, con atención médica prehospitalaria e infraestructura de movilidad adecuada.
Así también podremos lograr recursos para mejorar la seguridad en nuestras calles con diseños integrales de vialidades que minimicen las muertes cotidianas.

Exigimos el compromiso inmediato del Estado para trabajar con esta Ley en el Marco Estatal.

·         Necesitamos Licencias con examen teórico y práctico, así como dejar de expedir licencias de por vida o con un periodo mayor a 5 años.

·         Requerimos un registro estatal de infraccionados junto con un sistema de sanción o suspensión de licencias, por reincidencia de violaciones reglamentarias.

·         Homologación de datos para recabar los incidentes viales. Necesitamos tener certeza sobre el número y las consecuencias de los mismos, sólo así podremos tomar las medidas necesarias para atender las causas y generar las políticas correctas.

·         Reducción de velocidades, así como velocidades máximas homologadas.

·         Nuestro sistema de transporte público, debe ser un sistema de calidad. Tanto en el tipo y estado de los vehículos, como operadores capacitados. El sistema de transporte público, debiera tener una velocidad regulada. No sólo camiones, sino, cualquier compañía que trabaje con el servicio de viajes.

No se puede concebir una ciudad donde se pone por encima de la integridad de los peatones el tiempo de recorrido. Esa manera de pensar las políticas públicas es obsoleta debido a que conduce a diseños viales donde pasa a último término la seguridad de las personas que caminan por las calles. PRIORIDAD PEATÓN.

Morir en la calle no es normal, y toda muerte o lesión por accidente de tránsito puede ser prevenible. Todos nos tenemos que sumar, todos tenemos que juntarnos para luchar por vivir en nuestra ciudad y no morir a causa de ella.

Nuestra propuesta de trabajo se ha hecho bajo el esquema de “Visión Cero”, por lo que comenzamos a trabajar con las intersecciones con mayor número de hechos de tránsito, en la ciudad de Puebla.

Recuperar el espacio público y que éste sea accesible. Priorizando a las banquetas.

Fortalecer el reglamento y su cumplimiento con tecnología.

Por nuestra parte, como Municipio, estaremos trabajando en esta transformación urbana, que si bien cuesta trabajo, nos está costando vidas. La responsabilidad es compartida y tenemos que ver por un ESPACIO PÚBLICO SEGURO. Juntos podemos hacerlo realidad, tenemos que organizar nuestros viajes, salir a tiempo, reducir el uso del auto, conocer el reglamento de tránsito, así como reducir la violencia que vivimos día a día en la congestión vial. EL PEATÓN ES PRIMERO Y PEATONES SOMOS TOD@S”.

Puede Interesarte

El acuerdo de Martha Erika con sus antecesores

*Se advierte que no habrá intromisión en las decisiones que tome ella. *El lema del …