Connect with us

Puebla Capital

Unilateralmente el cabildo de Puebla determinó la renovación de Consejos de Participación Ciudadana

Published

on

Diario Sin Secretos

Ciudad de Puebla.- El día 30 de julio de 2025 quedará marcado en la memoria colectiva de ciudadanos del municipio de Puebla, en dónde la administración pública municipal en su décimo cuarta sesión extraordinaria de cabildo toma la decisión de manera unilateral de renovar en su totalidad los Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Puebla, sin que la voz ciudadana haya sido escuchada por todos los integrantes. 

Como en toda democracia, es importante promover el derecho a réplica, por lo que buscamos aclarar  las versiones que señalan “irregularidades” que se presentaban al interior de los Consejos de Participación Ciudadana. 

1.- En los Consejos siempre hemos reconocido la importancia de hacer cumplir el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) en su capítulo 8, tal es así que en diversas administraciones solicitamos mesas de trabajo para generar reformas que nos fortalecieran e impulsaran a una participación ciudadana más activa, sin embargo, la petición ha tenido poco eco producto de la voluntad de los tomadores de decisiones. 

 

2.- Nuestra participación en la sociedad insistimos: “no es remunerada”, simplemente lo hacemos por vocación de servicio que encuadra con el amor a nuestra ciudad, aunque en el COREMUN  se menciona que la Junta Directiva realizará las gestiones para la obtención de los recursos y apoyo institucionales para el desempeño de nuestras funciones, esta situación dista de la realidad, debido a que la mayoría de los Consejos han necesitado poner de su propio dinero para cubrir gastos operativos para sus actividades. 

 

3.- Hemos estado presentes en las diversas transmisiones que se realizaron a lo largo del pasado mes de julio, en donde observamos que se rompieron acuerdos, se dejó ver un liderazgo con premura, una exposición sesgada de información y datos limitados sin obligación de los Consejos, así como “oídos de la ciudadanía” que no escucharon, salvo algunos que cuestionaron y buscaron establecer un diálogo exponiendo la importancia de nuestro actuar. Lamentablemente, la prontitud fue el argumento ganador y con ello el derecho a réplica se nos negó. 

4.- Todos los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, reconocemos la dificultad que representa integrar a nuevas fórmulas ciudadanas para que se integren e interesen de formas más activa en las diversas problemáticas de la ciudad. Esto a tal grado que estando en el límite de fórmulas mínimas para no perder representatividad nos generó el hecho de extender nuestros periodos permitidos, teniendo la confianza de que en coordinación con el IMPLAN se generarán nuevas fórmulas. Situación que nunca sucedió.

 

5.- Siempre insistiremos que para que los Consejos de Participación Ciudadana sean tomados verdaderamente en cuenta por la administración pública se debe de aprobar una “Ley de Participación Ciudadana”, dado que hemos sido considerados como un tema de agenda menor y no de una sincera escucha de nuestra experiencia en favor de la ciudad. 

 

Finalmente consideramos que pareciera que en estos años los mecanismos legales e institucionales buscan avanzar con determinación, superando obstáculos y logrando cambios en la ciudad, estamos a favor, siempre y cuando estas acciones sean para los ciudadanos. Hoy, la mayoría de los integrantes de la Consejos de Participación Ciudadana nos hacemos a un lado, desde cada uno de nuestros intereses ciudadanos seguiremos vigilando la forma de trabajo de la administración, así como la forma en la cual se realizará la integración de los nuevos Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Puebla mencionando que la participación ciudadana dejó de ser ciudadana al poner al frente de este órgano al IMPLAN. 

Esta noble causa nos lleva a todos los integrantes a ser congruentes y por amor a Puebla ser más que ciudadanos… una sociedad… a ser amigos.

Lo más leido