Connect with us

MéxicoyElMundo

Unidad, palabra que  repitió Biden 10 veces  

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón  

*Análisis del discurso y presencia en redes sociales  

Joseph Robinette Biden Jr. prestó juramento como el 46º Presidente de Estados Unidos este miércoles con la promesa de buscar la unidad tras los cuatro turbulentos años de Donald Trump.  

Con la mano en una Biblia católica que ha estado en su familia durante 128 años, Biden recitó las 35 palabras del juramento. Según analistas, la palabra que más repitió en su discurso inaugural como Presidente fue unidad durante 10 ocasiones.  

De acuerdo a Javier Bernad de Expansión, la palabra que más repite es unidad durante 10 veces. Las menciones de construir juntos, finalizar la guerra incivil, podemos podemos estar en desacuerdo y una nación junta, se refiere al mismo concepto de unidad y llega a catorce menciones.  

La siguiente palabra más repetida es democracia, seis veces. El tercer concepto que más veces refiere es mentiras y verdades, habla del virus tres ocasiones, y menciona el racismo tres ocasiones.  

Por su parte, Ted Mellnik y Adrián Blanco en The Washington Post, al desmenuzar las palabras del discurso presidencial mencionan las palabras virus, desenfrenado y amigos como históricas.  

Explican que Biden usó los términos desigualdad, pandemia y extremismo, palabras pesimistas nunca antes dichas en algún discurso inaugural anterior que se remonta hasta George Washington en 1789.  

El nuevo Presidente repitió, más que cualquier predecesor, palabras esperanzadoras, refiriéndose a Estados Unidos y al amor al compartir su visión del país y abogar por la unidad.  

Otra palabras del Biden por primera vez en un discurso inaugural fueron: himno, cama, bloquear, cascada, crisol, fantasía, extremismo, amigos, endurecimiento, picadura, desempleo, manipulado, nativismo, pandemia, desenfrenado, reveses, zapatos, miedo, temperatura, tallos, más duro, incivil, llorando y virus.  

Varias de las nuevas palabras del discurso de Biden reflejan muertes por pandemia, consecuencias económicas y violencia reciente. Es el primer presidente nuevo en decir supremacía blanca.  

Sus palabras más repetidas, por otro lado, incluyeron aquellas en torno a temas más ideales. Biden se refirió a Estados Unidos tres docenas de veces, más que cualquier otro Presidente.  

Junto con la palabra unidad, Biden también se destacó en otras palabras colectivas. Dijo la palabra usted más que todos los demás nuevos presidentes y su recuento de la palabra nosotros fue el más alto desde 1925.  

Biden, el segundo Presidente católico de la nación, asistió a misa la mañana de su juramento presidencial. Su discurso incluyó más de una colección de palabras relacionadas con la religión que cualquier discurso inaugural desde Dwight Eisenhower. Las palabras incluían fe, oración, Dios e Iglesia.  

Lo más leido