Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

UNAM respalda plan de activación económica del Ayuntamiento de Puebla, fomentará empleo, turismo, comercio e industria

• Sus ejes de acción se fundamentan en un análisis de especialización productiva elaborado por expertos en la materia

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en un diagnóstico profundo y puntual, cuyo principal objetivo es la implementación de políticas públicas que permitan la reactivación de sectores estratégicos a través de generación de empleos formales, impulso al consumo local y el desarrollo económico compartido, sustentable e incluyente.

La alcaldesa resaltó que este proyecto tiene como base el Análisis de Especialización Productiva para el Municipio de Puebla, realizado por académicos la UNAM, para desarrollar una planeación estratégica y democrática y no tuvo un costo al erario del Municipio.

«Siendo muy responsables de la disciplina financiera, […] este ajuste del cinturón, que hemos tenido que aplicar todos los gobiernos, tenía que estar analizado y dar los tiros de precisión que nos permitieran iniciar con una reactivación económica», precisó Rivera Vivanco.

Este Plan de Reactivación Económica se consolidó gracias a un trabajo intersecretarial, así como la realización de más de 30 mesas de trabajo con organismos y cámaras empresariales, académicos, representantes de Juntas Auxiliares y mercados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puntualizó que la estrategia para lograr una acelerada recuperación económica, se invertirá en siete ejes:

1) Inversión en Obra Pública: incremento al monto de la inversión pública con más de 180 obras de infraestructura básica, mejoramiento urbano, seguridad, movilidad y desarrollo comunitario.
2) Vinculación laboral: fomento al emprendedurismo y la contratación formal por parte del sector empresarial, así como programas y ferias de empleo.
3) Fomento Industrial: fomento del desarrollo de Pymes relacionadas con el sector industrial, creación del Centro de Innovación y Formación Empresarial, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Puebla y la Confederación de Cámaras Industriales.
4) Apoyo a comercio y servicios: implementación de programas que promuevan el consumo local en Juntas Auxiliares y la incorporación de pequeños comercios al mercado digital.
5) Impulso al turismo: mejora de la competitividad de Puebla como destino turístico, se impulsarán proyectos como el del Clúster Médico.
6) Mejora regulatoria e incentivos fiscales: implementación de un modelo para la atención integral, así como la formalización de inversiones y proyectos económicos mediante el Modelo Unificado de Atención empresarial.
7) Bienestar Social: creación de nuevos escenarios de oportunidad de desarrollo y participación, además de fortalecer la seguridad alimentaria.

“El telón de fondo de este plan es la regeneración del tejido social, por lo que cada uno de estos ejes tiene como imperativo proponer mecanismos de participación ciudadana”, acotó la titular de Sedeco.

En la presentación estuvieron René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación; Armando Morales Aparicio, titular de la Tesorería Municipal; José Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; Mónica Prida Coppe, de la Secretaría de Turismo; Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Bienestar; Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación; Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración; e Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar.

También se contó con la presencia de presidentes de Juntas Auxiliares que componen el municipio y representantes del sector empresarial, así como mercados de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

ARMENTA

  Alejandro Armenta dialoga sobre «Paz, Seguridad y Justicia» para regresarle al pueblo la tranquilidad DiarioSinSecretos Ciudad de Puebla. En un encuentro con representantes...

ARMENTA

DiarioSinSecretos Ciudad de Puebla. El mtro. Alejandro Armenta acudió como invitado de honor al «Festival Raíces de la Mixteca 2024» en el marco del...