DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz.
Ciudad de México – Este 14 de septiembre la Iglesia de México está de fiesta luego de que el padre MSpS Moisés Lira Serafín (1893-1950) fue proclamado beato en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, a los pies de la ‘Morenita del Tepeyac’. Este acto coloca formalmente al sacerdote poblano en la ruta hacia su canonización.
El encargado de realizar el acto de protocolización de la beatificación estuvo a cargo del Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos de la Santa Sede, enviado por su Santidad el Papá Francisco.
Cardenal Marcello Semeraro, destacó las virtudes que el Beato Moises Lira Serafín cultivó en especial su inclinación por la oración, la penitencia y la especial atención a la guía espiritual de los fieles y la confesión. De acuerdo con el padre David Padrón, postulador general de las causas de canonización de la Familia de la Cruz -y en particular de la causa de canonización del padre Moisés Lira-, el rito de beatificación significa proponer, como Iglesia, a un bautizado o bautizada como modelo de santidad. Y esto es justo lo que sucedió el 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe.
La ceremonia de beatificación del padre MSpS Moisés Lira Serafín, se realizó en un clima de gran devoción de los fieles que se reunieron en la Basílica de Guadalupe, provenientes de todas partes del mundo.
La petición de beatificación fue hecha por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, quien solicitó al Santo Padre Francisco la proclamación de la beatificación del padre Moisés Lira Serafín.
Acto seguido se dio lectura a la respuesta del Santo Padre. El Cardenal Marcello Semeraro, a nombre del Santo Padre, dio lectura en latín a la Carta Apostólica con la que el Papa Francisco aprobó la beatificación del padre MSpS Moisés Lira.
A continuación se Descubrió la imagen. En ese momento se develó formalmente la imagen del Beato Moisés Lira Serafín , y se hizo entrega de la reliquia del nuevo Beato, mediante solemne procesión
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, a nombre de la Iglesia y del pueblo mexicano, agradeció el don de la beatificación de padre MSpS Moisés Lira.
Posteriormente, el Cardenal Marcello Semeraro, entregó de copias de la Carta Apostólica a los responsables de la causa.
El Padre Moisés Lira Serafín, fue añadido al santoral de la Arquidiócesis de México por ser en donde se impulso la causa de beatificación, por lo que podrá ser venerado públicamente en los templos de esta demarcación religiosa.
El milagro atribuido a este nuevo Beato fue realizado en una niña no nacida, con un cuadro de hidropesía fetal no inmune, y que inexplicablemente fue sanada por Dios, por intercesión del Padre Moisés Lira.
De acuerdo a MedlinePlus, servicio está enfermedad causa la muerte del bebé antes o después del parto e incluso pone en riesgo la vida de la madre.
En el caso de la niña que recibió el milagro, el padre Padrón , impulsor de la causa de la beatificación, explicó que los primeros síntomas fueron detectados a la mamá en la semana 18 del período de gestación. Y en las semanas 22 a 24 se realizó el diagnóstico oficial de la afección en el bebé”.
La entonces bebé, ahora es una joven de 20 años, tiempo en el que se guardó este milagro hasta que lo notificaron a las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, quienes de forma conjunta con los Misioneros del Espíritu Santo, impulsaron la causa.
La Vida y Obra del Misionero del Espíritu Santo Moisés Lira, llamado el Apóstol del amor del Padre.
¿Quién fue?
Nació en septiembre de 1893 en Zacatlán, Puebla.
Su madre falleció cuando tenía cinco años y su padre tuvo que emigrar por trabajo, así que padeció la ausencia de ambos.
Tempranamente quiso ser sacerdote. En 1914 se convirtió en el primer novicio de los Misioneros del Espíritu Santo congregación fundada por el M.Sp.S Félix de Jesús Rougier. Y en 1922, a los pocos días de su ordenación sacerdotal, escribió en su diario el lema que definiría su vida: “Es necesario ser muy pequeño para ser un gran santo”. Es decir, centró su ministerio en la sencillez y la humildad.
El que también fue el primer miembro de Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo[tps_header]
[/tps_header]
dedicó su vida a formar catequistas, cuidar de los enfermos y acompañar espiritualmente a comunidades vulnerables. En 1934 fundó la congregación Misioneras de la Caridad de María Inmaculada. Más adelante estableció escuelas e instituciones psiquiátricas.
Murió en junio de 1950 en Ciudad de México.
Reliquia del Beato Moisés Lira Serafín (un pequeño hueso de su cuerpo) , fue entregado para resguardo de la Basílica de Guadalupe.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.