Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Un domingo de precampañas electorales

Un domingo de precampañas electorales

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

Domingo 10 de febrero de 2019: año de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur…Los poblanos de la capital, visitantes del interior de la entidad, de otros estados y extranjeros, disfrutan de una mañana algo fría y tranquila,  –para ellos- en el centro de la ciudad. Conforme avanza la mañana los restaurantes del zócalo se van poblando de comensales despreocupados de lo que acontece a su alrededor. Pero hay     personajes que circulan con cierta prisa que desentonan con el caminar de quienes los domingos disfrutan de merecido descanso y pasean con sus familias. Ellos son los comunicadores profesionales, de la prensa escrita, radios, televisión y páginas de internet. Es un día  que algunos llaman de “locura”…Y es que se ha iniciado de lleno  el desenfrenado apoyo a los presuntos –seguimos sin presuntas- candidatos a la gubernatura. Sí. Las “bufaladas” desean hacer sus pronunciamientos en favor de sus candidatos, suyos de ellos, pues aún no hay convocatorias de los partidos políticos. Hay que ganar espacios y nada mejor que invitar a los representantes de los medios a una conferencia mañanera, no como las del Presidente Andrés Manuel López Obrador que son a las 7 horas de lunes a viernes. Estas son a partir de las 9 en adelante. Y así fue esta mañana. En restaurantes a unas calles del Centro Histórico, en cafés de los portales, en el zócalo mismo se desataron con unas 10 conferencias de prensa. La mayoría para apoyar a Miguel Barbosa Huerta y al senador Alejandro Armenta Mier, ue quieren ser candidatos de Morena –Movimiento y no partido político- o quizá del PT – se quebraría eso de Juntos Haremos Historia- Para que no quede duda alguna de cómo está la situación, en un restaurante hubo sendas reuniones –una para cada aspirante…uf. En cercano lugar también se “cubrió” al presunto por Morena, Abraham Quiróz Palacios, que la busca por segunda ocasión.  “Yo quiero”, dijo, al igual que Alberto Jiménez Merino, este por el PRI…

Y mujeres y hombres, cámara en ristre, y hombres y mujeres con celulares para grabar y libretas para apuntar las expresiones más interesantes  del entrevistado, presurosos van de un sitio a otro en pos de la noticia –las redes sociales, desde el mismo escenario informan (¡?) del acontecimiento- en tanto aumenta el número de comensales y visitantes en el tradicional domingo familiar…Y mientras acuden a otra rueda de prensa para protestar del actuar de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco que se da  en un café, -en tanto ella, en el interior del Palacio Municipal, toma protesta a 9 Presidentes Auxiliares de otras tantas Juntas, otro problema- prestos van a la Fuente de San Miguel donde hay otra protesta, ésta por la decisión del presidente López Obrador, en torno a las estancias infantiles. y una más en contra del líder sindical del Ayuntamiento, Gonzálo Juárez. En ese caminar llegan noticias desde Los Reyes de Juárez donde victimaron al comandante y 2 policías del lugar, y también de otra reunión en Cholula para apoyar a Armenta Mier, quien por la tarde tuvo comida con otro grupo que se manifiesta a su favor…uf..uf…Los organizadores de los eventos poco apoco abandonan los recintos…que pronto son ocupados por los paseantes para disfrutar de sus desayunos, almuerzos o simplemente degustar un aromático café. La tranquilidad de la mañana y medio día, en ocasiones se interrumpe por paso de alguna ambulancia y también de un desfile de automóviles antiguos que son estacionados alrededor del zócalo  ante la admiración de chicos y grandes que no pierden la oportunidad para  usarla cámara de sus celulares…Reporteros y mujeres y hombres de la “lente” abandonan  el Centro Histórico… !Qué día! dicen algunos. Otro me comenta: supiste que ayer hubo una comida allá por Xilotzingo, cerraron una calle y sólo entraron los vehículos de los invitados…la crema y nata de  priístas…con quién fue el agasajo…con Marín…en Los Gavilanes –un fraccionamiento- y Melquiades…pregunta otro colega…nos vemos mañana…ya les contaré en la otra entrega sobre lo conflictiva que está la selección   de  candidatos que aún no se define  y siguen las pláticas de los jefes de grupos de todos colores…y todos en sana convivencia –allí no hay partidos, son los que mandan… en la CdMex…aquí, dijeran, es “puro ruido”… sin nueces…

 Javier Casique Zárate, presidente del CDE del PRI, abrió los cursos para la  segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI), y habló de la importancia que ellas tienen en el fortalecimiento del tricolor en Puebla…Y sí. Se acordaron de ellas. Y ellas también recordaron a su partido…estamos en plena campaña electoral…solo para gobernador o gobernadora…ponto sabremos si “se cuela” alguna de ellas a la candidatura. TY para 5 presidencias municipales. Pues bien. El acto inaugural fue motivo para que el edificio de la Diagonal abriera sus puertas…siempre están abiertas…para recibir a: las diputadas federal y local, Lucero Saldaña Pérez y Rocío García Olmedo;  a la ex embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, además estuvieron la secretaria general del CDE, Isabel Merlo Talavera, de vinculación con instituciones educativas, Marisol Calva García y la presidenta del Instituto Reyes Heroles Yazmín Tecozautla Zamora. Se colaron por allí, para lo que se ofrezca, el ex senador Ricardo Urzúa  Rivera, y el ex delegado de Conagua Alberto Jiménez Merino, menos Lorenzo Rivera Sosa…aspirante a la candidatura, entre otros destacados priistas…Por cierto que la directora de la EMPRI, Thella Román Cuevas, además de que apuntó que uno de los trabajos primordiales de las alumnas de la nueva generación es afianzar señaló que “desde el PRI se busca empoderar a las mujeres, ya que en el gobierno actual han sido desdeñadas”…mensaje para quién…

Ya que estamos con el PRI, este día la dirigente nacional, Claudia Ruíz Massieu, estuvo en Tlaxcala donde puso en marcha a nivel nacional el programa “Voy al PRI”, el cual brindará asesoría legal, talleres, capacitación y servicio médico, entre otros servicios, en apoyo a la militancia y la gente (…), “esta gestión se hace cuando eres gobierno, pero cuando eres partido, como nosotros, se hace todos los días”. Es así que el PRI se abre, regresa a la ciudadanía y confirma que es un partido con vocación de servicio…nos vemos en la próxima…D.M.

Puede Interesarte

Bartlett promoverá la cultura del pago de luz

Sin Límites  Por Raúl Torres Salmerón   *¿Benavidez a la SEP? Médicos apoyan a Barbosa. …