Diariosinsecretos.com
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al proponer cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América», durante una intervención con periodistas. Trump justificó su propuesta diciendo que el nuevo nombre sería «hermoso» y «apropiado». Además, aprovechó la oportunidad para arremeter contra México, acusándolo de aprovecharse de Estados Unidos en términos de comercio y migración.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, afirmó Trump. “Qué hermoso nombre. Y es apropiado. Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas lleguen a nuestro país”, agregó, refiriéndose a las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.
El mandatario también expresó su frustración por lo que considera un desequilibrio comercial entre los tres países, particularmente con México y Canadá. Trump reiteró sus críticas hacia México, calificándolo como un “lugar muy peligroso” y mencionó que el país estaba “esencialmente dirigido por los cárteles”. Además, sugirió que Canadá podría unirse a Estados Unidos después de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara su renuncia.
El Golfo de México, que cubre más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, ha sido una importante vía marítima para el comercio y la exploración desde el siglo XVI, cuando comenzó a aparecer en los mapas europeos. No obstante, Trump ha expresado su deseo de cambiar la dinámica comercial y geopolítica en la región, haciendo hincapié en que el país enfrenta un gran déficit comercial con México y Canadá.
Desde que asumió el liderazgo en noviembre, Trump ha prometido imponer aranceles elevados tanto a México como a Canadá, como parte de su enfoque para reducir el déficit y cambiar los términos de los acuerdos comerciales, particularmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya está en proceso de ser renegociado.
La propuesta de Trump ha generado reacciones mixtas, mientras algunos críticos la consideran una provocación innecesaria, otros ven sus comentarios como parte de su estrategia para reafirmar su postura sobre la política comercial y migratoria.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.