Diariosinsecretos.com
Isla del Príncipe Eduardo, 29 de noviembre de 2024. – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió este viernes que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses tendría consecuencias negativas no solo para Canadá, sino también para los consumidores y empresas estadounidenses.
En declaraciones a los periodistas en la Isla del Príncipe Eduardo, en el Atlántico canadiense, Trudeau reaccionó a los comentarios de Trump, quien ha amenazado con aplicar un impuesto del 25% a todos los productos provenientes de Canadá y México si esos países no toman medidas drásticas para frenar lo que Trump ha denominado el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras norte y sur de Estados Unidos.
“Es importante entender que, cuando hace declaraciones como esa, Donald Trump planea llevarlas a cabo. Sin duda,” dijo Trudeau, subrayando que las posibles medidas arancelarias no solo afectarían a Canadá, sino que también aumentarían los precios de los productos en Estados Unidos, lo que perjudicaría a los consumidores estadounidensesy a las empresas de Estados Unidos que dependen del comercio con su vecino del norte.
Trump ha reiterado en varias ocasiones que una de sus primeras órdenes ejecutivas al asumir el cargo será imponer aranceles punitivos sobre productos importados de Canadá y México, en un intento por presionar a estos países a tomar más medidas en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal. El mandatario electo ha vinculado estas medidas arancelarias a su estrategia para proteger a Estados Unidos de lo que considera prácticas comerciales injustas y flujos no controlados de inmigrantes y sustancias ilegales.
El primer ministro canadiense también remarcó que Canadá no es responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y que las políticas arancelarias podrían tener efectos devastadores sobre las cadenas de suministro y las relaciones comerciales entre los dos países, que comparten la frontera más larga del mundo sin vallas. Además, destacó la interdependencia económica que existe entre ambas naciones, que es fundamental para el bienestar económico de millones de ciudadanos en ambos países.
La amenaza de aranceles, que podría golpear a sectores clave de la economía canadiense, como la automotriz y la agrícola, ha generado preocupación en el gobierno de Trudeau, que ha asegurado estar preparado para responder a cualquier medida que considere injusta o desproporcionada.