Internacional

Trasplante de Riñón de Cerdo a Mujer Gran Paso en la Medicina.

0

Diario Sin Secretos |  Un hito médico se realizó  al emplear un órgano animal procedente de un cerdo en un trasplante a una mujer, la operación se llevó a cabo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Dicho riñón fue modificado genéticamente y la operación la llevo a cabo el cirujano Robert Montgomey el cual implanto el riñón en el muslo izquierdo de la mujer con muerte cerebral esto con la finalidad de mantener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad, el riñón funcionó correctamente durante 54 horas pues hubo brote de orina en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano. La familia de la mujer fue quien autorizo dicho ensayo médico,

El trasplante según el cirujano funcionó mejor de lo que se esperaba, tras la operación la mujer con muerte cerebral fue desconectada del soporte vital maquina que le mantenía la circulación de la sangre.

En materia de trasplantes España es el líder mundial de donación desde hace tres décadas según datos de la Organización Mundial de la Salud, a su vez Rafael Matesanz nefrólogo de la Organización Nacional de Trasplantes de España, aplaudió dicho avance y calificó un gran paso en la modificación genética para los trasplantes en interespecies.

Cabe aclarar que no es la primera vez que ocurre un trasplante en interespecies pues en 1984 Stephanie Fae Beauclair una niña estadunidense se mantuvo con un corazón de mandril trasplantado por 21 días.

A pesar de ser ensayos clínicos se espera que gracias a la ingeniería genética y las técnicas de clonación, los cuales permiten obtener cerdos cuyos órganos no provoquen una respuesta exacerbada del sistema inmune humano se logren más trasplantes en interespecies.  En la intervención quirúrgica de Nueva York, además, el equipo de Montgomery trasplantó el riñón junto al timo, la glándula porcina que produce glóbulos blancos, para ayudar a impedir el rechazo. El cirujano afirma que “no parecía haber ningún tipo de incompatibilidad” entre el órgano de cerdo y el cuerpo humano

 

 

 

You may also like