Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- Pasaron las elecciones, y diputados locales reiniciaron los trabajos tendientes a legalizar aborto y otras puntos relacionados como los derechos sexuales reproductivos.
En su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María de Carmen Cabrera Camacho, subrayó la importancia de este ejercicio de Parlamento Abierto para abrir el diálogo y la comunicación con diversos sectores de la sociedad.
En las mesas de trabajo del Parlamento Abierto se registraron 280 personas de las cuales 148 presentaron sus propuestas.
Dentro de las conclusiones del eje temático sobre el Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud destaca que la práctica abortiva legal del embarazo sigue siendo un tema pendiente de derechos humanos para las mujeres, pero se especificó que el Código Penal de Puebla establece que el aborto NO es sancionable, cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada. El embarazo sea el resultado de una violación.
En cuanto a la práctica del aborto se mencionó que el objetivo central debe ser la realización de un análisis jurídico, donde se muestran puntos de vista de análisis y técnica jurídica, siendo estos relevantes para su estudio y consideración, en conjunto con las demás áreas de las Comisiones participantes de nuestro Congreso local sobre este tema.
En cuanto al eje temático de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez, entre las conclusiones se subrayó la necesidad de respetarse y garantizarse lo dispuesto por el artículo 26 de nuestra Constitución Local; respetar la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como considerar que la actividad legislativa debe tomarse en cuenta el interés de diversas organizaciones lucrativas que buscan impulsar el aborto como negocio; valorar la posibilidad de identificar y desestimar estos esfuerzos para no contaminar el debate.
En lo que respecta al eje sobre Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género se concluyó que se deben considerar los elementos para no criminalizar a las mujeres y si garantizar su ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.