Tránsito y asunción de María en los barrios de San Pedro Cholula

/
/
Spread the love

DiarioSinSecretos.com

ESPECIAL

Dra. Margarita Tlapa Almonte

PARTE II

En las fiestas religiosas de los pueblos de México podemos observar que persisten elementos de los rituales prehispánicos de cosmovisión y calendarios mesoamericanos, que dan continuidad a las mismas y se relacionan a las condiciones geográficas, climáticas y de los ciclos agrícolas, así como del calendario prehispánico derivado de la observación de astros y ciclos de la naturaleza asociados al ciclo del maíz.

En relación a la fiesta del Tránsito o Asunción de María la celebración tiene sincretismo religioso prehispánico-católico. En este último la fiesta coincide de forma temporal con el calendario ritual, el ciclo agrícola del maíz y el ciclo solar. Existen ocho fiestas del ciclo agrícola que forman parte de estos ciclos, divididas en dos grupos, cuatro corresponden a equinoccios y solsticios, y cuatro asociada a los puntos de salida y puesta del Sol durante los solsticios, dentro de estas se ubica la  fiesta de la Asunción de María, que se relaciona con el calendario de los 260 el Tonalpahualli cuyas fiestas son generalmente de carácter femenino. Las fiestas de las veintenas que se correlacionan con el Transito de María son el Huey y Tlaxochimaco, donde los rituales en el ciclo festivo se dedican a la lluvia, la fertilidad y cosecha del maíz tierno, se recuerda porque los muertitos tuvieron milpas, grano, semilla y gracias a ellos tenemos maíz, la fiesta se realiza el 15 de agosto día 227 del calendario gregoriano y de cuando los ángeles elevan al cielo a la Virgen María.  

La fiesta de la Asunción marca el inicio de la cosecha, de los primeros granos del maíz tierno (jilotes), fiesta de la pre-cosecha, que se asocia con la fiesta Huey Tecuilhuitl  se relaciona con la Asunción, es por la relación entre las fiestas por su posición con respecto al ciclo agrícola, que se celebra hacia mitad del periodo de lluvias cuando ya hay jilotes. En el Huey Tecuilhuitl se realizaba una fiesta en honor de Xilonen la diosa del elote tierno o jilote, sacrificaban a una joven para honrar a Xilonen, después del sacrificio todos tenían licencia de comer cañas tiernas, xilotes, pan hecho de ellos. Fray Diego de Duran menciona que para el Huey tecuilhuitl ya había mazorcas frescas y comían tortillas de maíz fresco y legumbres, elaboraban quiltamalli, que ofrecían a los templos con mazorcas como primicias. El Transito de María se relaciona también  con el Tlaxochimaco “ofrenda de flores” o Miccailhuitl “fiesta de muertos” cuando se rendía culto a los muertos, mientras que en la fiesta cristiana se conmemora la muerte de la Virgen María,  “y el triunfo que consiguió sobre las miserias de la mortalidad humana”, fue llevada en cuerpo y alma al paraíso, representa el triunfo del bien sobre el mal sobre la muerte. Vinculando culto a la Virgen María por estar asociado a la fertilidad y protección de cultivos. 

Alfombras o Xochipetatl

Desde la antigüedad, las flores han sido utilizadas en los rituales en las diversas culturas. Las flores en todas las culturas se han utilizado como símbolo de belleza y pureza. Entre los pueblos originarios de México las flores reflejan lo natural y sobrenatural, han tenido diversos usos entre ellos, decorativo, sagrado, artesana, simbólico, entre otros. Representan respeto y preocupación del bienestar de los dioses. Representaron  símbolo del respeto y la preocupación del bienestar de los dioses. Estaban asociadas a tres deidades Mauixochitl, Xochipilli y Xochiquetzal. En los rituales y procesiones prehispánicos arrojaban flores y hierbas, elaboraban enramadas para adornar  templos, casas y calles, señores y sacerdotes caminaban en ciertas ceremonias sobre alfombras de flores, pino y plumas de aves preciosas como el quetzal, guacamaya y colibrí. 

Cada fiesta se caracterizaba por su olor propio, las flores eran un elemento importante. Durante las fiestas de Huey Tecuilhuitl y de Tlaxochimaco, la fragancia de flores se encontraba en el corazón de los ritos. Se ofrendaban flores, como el cempoalxochitl y el yexochil o flor de tabaco, las mujeres bailan en honor a xilonen portaban coronas y enramadas de flores de cempoalxochitl, mismas que eran depositadas ante Huitzilopochtli, como primicias, en el Tlaxochimaco se recolectaban diversas flores olorosas para adornar estatuas de los dioses y colocadas en enramadas frente a las imágenes de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, las flores utilizadas era el cempoaxochitl, iztauhyatl, yeloxochitl

 

La tradición de alfombras o Xochipetatl de flores continúa en la actualidad.  En la fiesta del tránsito de María el día 14 de agosto en los barrios de San Pedro Cholula, se elaboran alfombras dentro de los templos de los barrios como una tradición y costumbre que no puede faltar. Los mayordomos nombran una Comisión de señoritas hijas de barrio encargada de costear y elaborar  la alfombra. La realizan generalmente artesanos cholultecas apoyadas por la comisión, antiguamente para elaborar las alfombras o Xochipetatl, recolectaban flores  silvestres y compraban flores cultivadas como el ojo de gallo, el hieloxochitl, trompetilla, confitillo, malvones, manzanilla, Santa María, dalias de colores, confitillo, monacillo, margaritas, inmortales, y tamariz y/o hojas de pino por el olor. Colocaban a los lados macetas de flores que los vecinos prestaban para adornar la alfombra de la Virgen, plantas de artes, chinos, geranios, en las últimas décadas se utilizan para adornar a las alfombras arreglos florales sencillos o sofisticados. Así mismo, se contratan artesanos de Huamantla o los hijos de barrio elaboran sus propias alfombras por los costos que estas pueden tener. Algunos de los artesanos elaboran aun de forma tradicional las alfombras cholultecas, cada uno con sus diferentes estilos. Hoy podemos observar alfombras de arena y flores o de aserrín pintado de colores, actualmente se elaboran alfombras de frutas, dulces, cazuelas y diversos elementos. 

Spread the love
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :