Sin Secretos / Angélica García Muñoz
Corre la segunda mitad del trienio gubernamental en San Andrés Cholula, y el balance de la gestión de Edmundo Tlatehui, es positiva, contrario a lo que algunos envidiosos y resentidos pregonan.
Hay obra pública; los servicios públicos cada vez se atienden de mejor manera; los beneficios en los programas sociales son tangibles; se difunden como nunca los sitios de mayor atractivo turístico; San Andrés, es ícono del deporte en el Estado, y la demanda más sentida de seguridad, se atiende, hay nuevas comisarias, más elementos policiacos y mejor capacitados, con una mejor estrategia para combatir a la delincuencia.
La coordinación con las diferentes corporaciones policiacas, el Ejército, la Marina y Guardia Nacional, ha permitido reforzar la vigilancia en áreas comerciales, parques, escuelas y fraccionamientos, y lográndose la detención de miembros de bandas delincuenciales, como la de “Los Didis”; o la captura del “Tory” líder de “La Tropa del Infierno”.
No faltará quienes cuestionen el trabajo del gobierno de Edmundo Tlatehui, pero hay avances, sobre todo en sectores en donde antes solo se notaba el olvido y falta de voluntad política para atender el reclamo ciudadano.
Hoy, los problemas del municipio se resuelven con el consenso de un cabildo plural, y con la apertura al diálogo del edil.
Ejemplo del intenso trabajo del gobierno municipal en la última semana: 150 Familias beneficiadas con la entrega de calentadores solares que en lo que va de la administración suman mil familias beneficiadas; Arrancó el adoquinamiento de la Calle Emiliano Zapata, de la junta auxiliar San Rafael Comac; con apoyo de la Consejería Jurídica del Estado, la sindicatura municipal – la abogada del pueblo- pudo ofrecer asesoría jurídica gratuita a habitantes de la Delegación Atlixcáyotl -gobernada por una autoridad emanada de MORENA- con el criterio de que se gobierna para todos; Un éxito la Gran Carrera del Día del Padre con participación de 4 mil personas, como parte de una cultura enfocada a promover ambientes saludables y de integración familiar; la Rehabilitación de la Casa de Salud de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla; en marcha el programa de fraccionamiento seguros, el cual ha sido recibido con beneplácito por los ciudadanos; la entrega por parte del DIF de 3 mil desayunos escolares; y la realización del Festival del Libro y el Juego 2023.
Como nunca, el trabajo del gobierno municipal es reconocido a nivel estatal y nacional. En el caso del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que enarbola el proyecto de la 4T, ha valorado el trabajo del alcalde Edmundo Tlatehui, y es de los municipios que más ha visitado, y le ha dado su respaldos muy a pesar de quienes quisieran que al gobierno municipio le fuera mal.
A diferencia de otros alcaldes que han prometido el cambio de rumbo en los municipios que gobiernan, en el caso de San Andrés Cholula, se puede apreciar que la propuesta de Edmundo Tlatehui, de trabajar por un mejor San Andrés, la está cumpliendo.
La exigencia de sanandreseños es que no baje la guardia, su compromiso es entregar buenas cuentas en octubre del 2024.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.