DiarioSinSecretos.com
El líder del Sitaudi, Cesar Orta Briones, justificó el aumento del 9.4 por ciento en el comedor de la planta trabajadora, pues insistió que los obreros sabían que cuando se avalara el aumento de su salario este sería proporcional al incremento en el precio de los alimentos.
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi afirmó que, por contrato avalado desde la pasada administración del gremio, todo aumento salarial en la planta trabajadora tendrá una repercusión directa en el costo del comedor de la planta armadora, esto es, que por acuerdos el 9.4 por ciento de incremento salarial será el alza en el precio por uso del comedor, el cual subió 9.4 por ciento.
En este tenor, justificó el aumento al señalar que esta medida ya se venía practicando desde la pasada administración en 2018, de manera que todos los trabajadores tenían conocimiento de que se les aumentaría el pago en el comedor.
“Desafortunadamente quedó establecido con la directiva sindical anterior que el costo del comedor subiría en la misma proporción que subiría el aumento salarial de los trabajadores. Lo que sí pega es el costo del comedor, que quedó indexado a los salarios, por lo tanto, el mismo porcentaje que aumenten los salarios pues aumenta el comedor, pero eso ya se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, señaló Orta.
Sin embargo, señaló que fue la única modificación que se permitió en el gremio, pues, según él, en esta administración se peleó porque el precio del transporte no sufriera incrementos como lo que sí ocurrió con el comedor, de manera que si llegase a haber otro incremento al salario de la planta esto no repercutiría en el precio por ocupar el transporte.
Sin fecha para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo: Sitaudi
En otro tema, la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo del Sitaudi sigue retrasándose, pues el líder sindical reconoció que todavía no se tiene la fecha para la consulta con la base trabajadora.
Orta Briones señaló que el motivo por el cual se siguen tretas de la consulta es porque quieren que la legitimación sea transparente, y que toda la base trabajadora entienda los detalles del contrato.
“Todavía no tenemos fecha para la legitimación del contrato, seguimos revisando con los asesores jurídicos del sindicato para que cuando se lleve a cabo la consulta esta sea transparente para todos los agremiados”, aseguró el líder sindical.
Además, indicó que como parte de la transparencia del contrato quieren que en las reuniones esté presente gente del Centro Federal de Conciliación para que los trabajadores de la planta trabajadora tengan una buena impresión del proceso. Cabe destacar que las empresas tienen hasta el 1 de mayo de este año para poder realizar la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.