Municipios
Trabaja COBAEP en detección de problemas socioemocionales de sus alumnos

Diariosinsecretos.com
– Aplicó tamizaje POSIT a 7 mil 242 aprendientes de primer año
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el fin de detectar problemas relacionados con la salud mental y uso o abuso de sustancias, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), realizó la primera fase del tamizaje POSIT a 7 mil 242 aprendientes de primer año de esta institución.
El director general del COBAEP, José Luis Nájera Muñoz expresó que esta acción se enmarca en el interés por mejorar la calidad de la educación y la salud de aprendientes. Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Salud, aprendientes, docentes, madres y padres de familia en este proceso de prevención y atención integral.
El tamizaje POSIT es un cuestionario digital de 81 reactivos que evalúa siete áreas de funcionamiento: uso o abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conducta agresiva/delictiva y riesgo global. La prueba se aplicó en los 37 planteles del COBAEP.
Las y los aprendientes que respondieron 34 o más respuestas afirmativas fueron considerados en “Riesgo global” y pasaron a una segunda fase del tamizaje con el propósito de profundizar en los temas de depresión, ansiedad, suicidio y detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias.
Las y los adolescentes que pasaron a la segunda fase recibirán atención oportuna de acuerdo con las características de sus necesidades particulares, esto a partir del trabajo colaborativo del COBAEP con la Secretaría de Salud, especialmente con Fernando Leyva Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones a través de la vinculación con Zenaido Cruz Herrera, responsable del Observatorio Estatal de Tabaco, Alcohol y otras drogas.

-
Religión2 días ago
Pide Cardenal Giovanni Battista a homólogos elegir al nuevo Papa siguiendo la senda trazada por Cristo a los Apóstoles
-
Estado2 días ago
Gobierno de Puebla investiga mensaje intimidatorio de presunto grupo armado
-
Puebla Capital2 días ago
Tonantzin Fernández y Lupita Cuautle, las mejores alcaldesas de Puebla: Demoscopia Digital.
-
Sin categorizar ARCHIVO2 días ago
Salió “humo negro” de la Capilla Sixtina; aún no hay Papa electo
-
Estado1 día ago
Armenta sale a la defensa de Sheinbaum por exabruptos de Trump
-
Estado1 día ago
Capital de la Tecnología detonará la atracción de inversiones
-
Sin categorizar ARCHIVO1 día ago
Con modelos computacionales, investigadores BUAP predicen y describen la regeneración epitelial
-
Religión22 horas ago
Segunda “fumata negra”;el mundo ora; los cardenales van por una tercera votación para elegir al nuevo Pontífice