Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

«Todo el personal médico que está frente de la batalla contra el Covid-19 son héroes»: MBH

Diariosinsecretos.com/ 15 de febrero de 2021/ Puebla,Pue.- Todo el personal médico que está al frente de la batalla contra el COVID-19 son héroes, ellos tienen el reconocimiento del gobierno y de la sociedad, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

al solidarizarse con los familiares del personal de la salud que ha muerto por el virus, el mandatario dijo que es su intensión realizar les un homenaje a los que están al frente de la primera linea de atención de enfermos COVID, una vez que aminore la pandemia, tanto al los activos como a los contagiados; al Secretario de Salud José Antonio Martínez García , y al responsable de epidemiología Doctor Fernando Huerta que están al pie del cañón y a tantos otros.
México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, con más de 2 mil 470 defunciones de médicos enfermeras y personal de servicio hasta 2020, según reporte reporte publicado este jueves por la ONG Amnistía Internacional y la organización Méxicanos Contra la Corrupción.
Y a nivel global ya son al menos 7,000 los profesionales de la salud que han perdido la vida por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque la cifra de fallecimientos del sector salud mexicano, actualizada al 5 de enero, está por debajo de las 2 mil 921 en Estados Unidos, reportadas por The Guardian , sí supera por mucho a otros países como Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279). Además, rebasa la cifra del déficit de trabajadores de salubridad para atender la pandemia que reportó el gobierno federal el 2 de abril, la cual era de 2 mil. Es decir, el número de muertos superó ya el déficit que existía a un mes de iniciada la crisis sanitaria.
En su reporte Méxicanos contra la corrupción señala que a pesar de tener un sistema de salud robusto, es de destacar que la mayoría de los países citados tienen poca transparencia o carecen de actualizaciones completas de los decesos. Si bien en México la Secretaría de Salud hace un reajuste semanal de los datos, existe una ambigüedad pues solo se presenta una gráfica de barras sin el número duro por estado, con lo que solo se obtiene un estimado.
En el Memorial de salud #MurieronPorNosotros lograron identificar plenamente mil 725 trabajadores sanitarios, sin embargo, 745 permanecen en el anonimato; en gran medida, gracias a que no hay en todas las entidades un compromiso de sus autoridades o sindicatos por hacer visibles las pérdidas que no son solamente numéricas, sino humanas.
Así, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco son los estados que tienen, al corte del 5 de enero, más muertes entre el personal de las distintas instituciones de salubridad con números que van de los 120 a los 480 casos.
En un comunicado refiere que mientras en Puebla y Veracruz identificaron a casi todos los fallecidos, en Ciudad de México al menos la mitad permanecen sin nombre, lo mismo pasa con el Estado de México y en Jalisco, donde apenas se le pudo dar rostro a una tercera parte de sus muertos.
En el caso de Jalisco, los medios y autoridades locales, prácticamente omitieron o ignoraron los nombres de los caídos, a diferencia de estados como Coahuila, Chiapas, Hidalgo o Nuevo León que se esforzaron por hacer esquelas de reconocimiento a las víctimas.
Fue más sencillo verificar los nombres en los estados con menos defunciones como Colima, Baja California Sur, Campeche y Querétaro donde las cifras oscilan por debajo de los 25. Sin embargo, con Nayarit, la tercera entidad con menos muertes, apenas se logró identificar a siete trabajadores por las mismas razones expuestas arriba.
Lo mismo ocurrió con Tabasco, Chihuahua y Guanajuato, donde se documentaron 48, 44 y 43 nombres respectivamente, aunque en la gráfica del gobierno federal su estimado es cercano a los 100.
Es importante señalar que, muchas veces, la identificación se logró gracias a que fueron los sindicatos o los propios trabajadores, quienes, a través de sus redes sociales o notas en medios, homenajeaban a sus compañeros.
En el 2021 trabajadores de la salud siguen muriendo y al cierre del 2020 solo se conocemos el nombre de Mil 725 de aquellos que dieron su vida por nosotros, concluyen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...

Sn Pedro Cholula

*Acompañada de Blanca Eugenia, maestra del coro en la Casa del Abue, aseveró que los adultos mayores han sido prioridad para los gobiernos de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos  El candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, reafirmó su compromiso con los...