¡Hot!
Tensión en Alaska: Trump y Putin cara a cara por Ucrania
Diariosinsecretos.com
Donald Trump y Vladimir Putin se encuentran este miércoles en Anchorage, Alaska, en una cumbre de alto voltaje donde ambos líderes llegan con posiciones diametralmente opuestas sobre el conflicto en Ucrania. Mientras Trump presiona por un alto al fuego inmediato, Putin exige el reconocimiento de los territorios ocupados y garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN.
El expresidente estadounidense, impulsor del encuentro, aseguró que su “único objetivo” es lograr que cesen las hostilidades. Sin embargo, la ausencia del presidente ucraniano Volodímir Zelensky en esta primera fase de la cumbre ha generado críticas tanto dentro como fuera de Europa. Zelensky y líderes europeos insistieron en que “no se puede negociar sobre Ucrania sin Ucrania”, advirtiendo sobre los riesgos de cualquier acuerdo parcial entre Washington y Moscú.
Putin, por su parte, llega fortalecido al territorio estadounidense: es su primera visita a suelo norteamericano en más de una década, y su presencia ya es vista como un triunfo diplomático para el Kremlin. Rusia no ha dado señales de ceder en sus demandas, que incluyen también el levantamiento de sanciones y la neutralidad militar de Ucrania.
Trump, tras coordinar previamente una llamada con líderes europeos y Zelensky, delineó cinco “líneas rojas” para las negociaciones, incluyendo la necesidad de que cualquier acuerdo territorial cuente con el visto bueno del gobierno ucraniano. No obstante, analistas advierten que permitir una tregua sin garantías sólidas ni la participación de Kiev podría terminar fortaleciendo la posición de Moscú.
Aunque Trump ha prometido que, si hay avances, buscará un segundo encuentro con Putin y Zelensky juntos, el riesgo de que esta cumbre sea percibida como una concesión a Rusia es alto. La presión internacional es enorme y el margen de error, mínimo.
La mirada del mundo está puesta en Alaska. Lo que ocurra allí podría acelerar la paz… o enterrar cualquier esperanza de ella por mucho tiempo más.
-
Libre Expresión2 días ago¡Basta, no más candidatos y alcaldes corruptos e ineficientes!
-
Municipios1 día ago«Cero impunidad para violadores de la ley»:MORENA Puebla
-
Cuautlancingo1 día agoJusticia federal niega amparo al exalcalde Filomeno Sarmiento
-
Estado2 días agoSe recuperará el patrimonio cultural de Izúcar de Matamoros
-
¡Hot!1 día agoSEDIF levanta comunidades con faenas por Amor a Puebla
-
Estado1 día agoEjecutan 23 cateos, decomisan armas y detienen a 9 personas
-
Sn Andrés Cholula1 día agoJefe policiaco sanandreseño logra certificación en alta dirección
-
¡Hot!1 día ago“La otra pirámide de Cholula”, un documental de universitarios BUAP
