Xiutetelco

Suman esfuerzos en Xiutetelco contra quienes provocan incendios

0

Diariosinsecretos.com

“Necesitamos firmeza y necesitamos trabajar todos en unidad para poner fin a los incendios forestales que en su mayoría han sido provocados”, declaró el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, durante la reunión para optimizar el Plan Anual Contra Incendios.

En este marco y ante la presencia de ejidatarios, autoridades estatales y municipales, el edil lamentó que a la fecha se hayan perdido 433 hectáreas en un total de 30 incendios, que han afectado gravemente a la región, tanto en sus recursos naturales como en su fauna, ocasionando la muerte de una importante cantidad de animales que quedaron hechos ceniza junto con su hábitat.

“Agradezco la labor de todos los especialistas, de todas las personas que incluso han arriesgado sus vidas por apagar los incendios; pero les pido a toda la población y en especial a esas personas que con fines de un posible lucro o por intereses personales, queman las tierras que son del pueblo. YA BASTA SEÑORES, seamos conscientes, con sus actos están acabando con nuestros recursos naturales, con nuestra vegetación, muchas especies animales y lo peor de todo, en repetidas ocasiones han puesto en riesgo la vida de familias enteras, YA BASTA”.

Tras el llamado enérgico, Baltazar Narciso platico con ejidatarios para iniciar los procesos legales y la imposición de sanciones en contra de aquellas personas que provocan los incendios.

En la reunión encabezada por el presidente municipal, participaron ejidatarios, comisariados, dueños de bosques y predios, además de la delegada de la Secretaría de Gobernación Estatal, autoridades municipales como la Síndico Municipal, Regidores, la Secretaria General del ayuntamiento, el Tesorero Municipal, además de las direcciones de Salud, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y Protección Civil y Urgencias Médicas.

En este importante encuentro se habló de prevención de incendios, manejo de fuego y marco legal, además de que el presidente municipal a través del programa anual contra incendios, realizó la entrega, a cada brigada de atención, un Kit de combate contra fuego que contiene dos carretillas, 4 palas, 4 picos, un rastrillo cortador y el material didáctico que se requiere para estas ocasiones.

Cabe aclarar que dichas brigadas realizan trabajo de vigilancia, prevención y combate de incendios en los ejidos de la Secta, Chamatal, los 14 Pueblos, Atecax, San Salvador y el ejido de El Milagro.

En esta reunión de trabajo celebrada en la cabecera municipal de San Juan Xiutetelco, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, entregó un informe completo del número de incendios registrados al momento y coincidió con el presidente municipal al invitar a todos los presentes a tomar las acciones pertinentes para dar fin a los incendios forestales.

Finalmente, la autoridad municipal realizó la entrega de reconocimientos a las personas que han estado combatiendo fuego, incluyendo a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Dirección de Protección Civil, a voluntarios, ejidatarios, comisariados, inspectores, al Delegado Regional de Protección Civil del estado, al grupo coyotes del Centro Estatal de Incendios y al grupo de CONAFOR de Bomberos Forestales.

Angélica Bravo

You may also like

More in Xiutetelco