Connect with us

Archivo Opinión

Son 25 aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Santos Valladares y Molina Carrillo, con mayores posibilidades; descansa en paz Mauro González Rivera

El Congreso del Estado recibió 25 propuestas de aspirantes para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos de Puebla, informa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Estefanía Rodríguez Sandoval. De los 25 aspirantes, 16 son hombres y nueve son mujeres

El proceso se lleva a cabo de manera transparente, con la finalidad de hacer una elección que resuelva la crisis histórica de derechos humanos que padece la entidad, asegura la legisladora.

La diputada Rocío García Olmedo explica que la Comisión someterá a revisión los perfiles, del 17 de septiembre al 4 de octubre. Las comparecencias se realizarán del 21 al 25 de octubre.

Aunque se dice entre los corrillos políticos del Congreso que buscan una mujer que la encabece, como María Elena Guerrero Flores, especialista en derechos humanos, hay hombres que tienen posibilidades como Isaías Santos Valladares, doctor en derecho, periodista y defensor de los derechos humanos desde hace tiempo; Luis Armando Soriano Peregrina, ex Subsecretario de Gobernación estatal; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, fuerte aspirante apoyado por varios diputados locales; Omar Siddartha Martínez Báez, actual encargado de la CDH y Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UIA.

Otros aspirantes son Lucio Ramírez Luna, abogado litigante; Mónica Silva Ruiz, ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos; Eusebio Cordero Méndez, académico de la BUAP; Martín Fuentes Morales, abogado, ex funcionario estatal y federal.

Asimismo, figuran Oscar Miguel Puig Hernández, ex aspirante a ombudsman en Morelos; José Víctor Vázquez Juárez, integrante de la CDH; Rocío del Carmen Flores Calderón, ex aspirante al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Oscar Pinto Tepoxtecatl, Defensor Adjunto de Derechos Universitarios de la BUAP; María de los Ángeles Muñoz Cortés del Tribunal Superior de Justicia.

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, quien fue titular del Programa Indígena de la CDH; Miguel Salvador Guzmán González, ex funcionario morenovallista, quien ha sido señalado en la columna del periodista Rodolfo Ruiz como misógino y discriminador; Fátima Hernández Manzanilla, académica de la UPAEP; Fátima Alejandra Rivas Herrera, abogada por la Escuela Libre de Derecho; Amada María Teresa Márquez Bermúdez, juez en Tecamachalco y José Félix Cerezo Vélez, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente René Alejandro Escalona González, consultor; Rubén Hernández Zempoalteca, abogado por la Universidad del Desarrollo y Daniela Fernanda Galindo Dorantes, académica.

El Congreso, revisará la lista y los perfiles de los aspirantes y quienes cumplan los requisitos. El perfil general, según Rodríguez Sandoval es “alguien a la altura, que comprenda la situación del estado, que tenga una visión global, amplia y actualizada en el tema, donde no se priorice ningún derecho sobre el otro, no se deba a nadie más que al progreso de los derechos humanos. Es un reto muy grande por la magnitud y gravedad de las violaciones a las garantías universales”.

La revisión de perfiles será del 17 de septiembre al 4 de octubre, se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a una serie de comparecencias del 21 al 25 de octubre, se definirán luego los mejores candidatos y el 6 de noviembre se presentará ante el Pleno del Congreso la terna para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

FALLECIÓ EL PERIODISTA MAURO GONZÁLEZ

Luego de un viejo padecimiento renal, el miércoles 18 de septiembre falleció en el hospital del ISSSTEP, el periodista Mauro González Rivera.

Ejemplo de amistad, compañerismo y lealtad a toda prueba, Mauro fue ejemplo para los periodistas poblanos. Inició como reportero, luego columnista y fue Jefe de Redacción de El Heraldo de México en Puebla, director de la revista Momento y del diario La Opinión.

Sencillo, abierto, transparente, siempre en la justa medianía, tenía decenas de amigos. En el sector público fue Director de Comunicación Social de los gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.

Decenas de políticos, periodistas y amigos lo despidieron en la funeraria Valle de los Ángeles.

Un abrazo a la familia, a su esposa Rosita, a su hijo Luis Alberto y a toda su familia.

Descansa en paz, Mauro.

En fin, como escribió Amado Nervo (México, 1870-1919) su poema En Paz:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

raultorress@hotmail.com

 

Libre Expresión

Barbosa sorprendido por mensaje de reos

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Diariosinsecretos.com

La crisis que se vive por la pandemia de Coronavirus, ha exhibido las malas condiciones en que se encuentran miles de presos en las cárceles poblanas, en donde hay sobrecupo, hacinamiento y prácticas irregulares.

El video que reclusos del penal de Huejotzingo difundieron en redes sociales denunciando actos irregulares, como una acción derivada en prevención de contagio de Coronavirus, fue visto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se sorprendió por lo que viven los reclusos, refleja el ambiente irregular que priva en ese mal llamado Centro de Readaptación Social, y  situación similar se vive en el resto de los demás reclusorios del estado.

El propio gobernador refirió: “Me pongo en sus zapatos -de los reclusos- y tienen razón al estar al estar denunciando esto”.

Los reclusos utilizaron celulares para difundir el video, a lo que el gobernador dijo  desconocer si ya se llevó a cabo algún operativo para confiscar el uso de estos artefactos al interior del penal.

En los últimos meses se han reforzado las medidas de seguridad al interior de los penales, como medida de prevención de contagios y de sumar a la seguridad e interior de los penales, como tomar el control de las administraciones, el restringir la entrada de personas o aplicar mejores revisiones, persiste el sobre cupo, hacinamiento y malos tratos.

En el penal de Huejotzingo se estima que hay más de 190 reos, cuando su capacidad es para 117; o por ejemplo el de San Miguel, en la Ciudad de Puebla, llega a los 5 mil reclusos, cuando su capacidad es para 2 mil 500.

El gobierno de Miguel Barbosa, se ha caracterizado por demostrar en los hechos una permanente lucha contra el crimen y la delincuencia. 

Se estima que se han realizado 450 detenciones en los últimos meses con base en el Atlas Delincuencial integrado por la actual administración estatal, y cuyos delincuentes capturados han sido enviados a las cárceles del estado, lo cual agrava más el problema de sobrecupo y el hacinamiento.

Se han desactivado peligrosas bandas y esto ha permitido que el índice delictivo haya disminuído, aunque obliga a las autoridades estatales a replantear las acciones en cuanto al sistema penitenciario.

diariosinsecretos@yahoo.com

Continue Reading

Sin Límites

En Tlaxcalantongo, Puebla, nació el Estado Mexicano

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Con la muerte de Carranza terminó la Revolución Mexicana: Historiador

 

El pasado 21 de mayo se cumplieron los 100 años de la muerte de don Venustiano Carranza en la población de Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Este hecho, de acuerdo a una conferencia virtual que el historiador Javier Garciadiego Dantán, ex Presidente del Colegio de México y Director de la Capilla Alfonsina, es relevante porque al morir Carranza, en ese lugar poblano, nació el Estado Mexicano Posrevolucionario y terminó la Revolución Mexicana.

La plática la organizó el Colegio Nacional en redes sociales y tuvo lugar el día 21, donde señaló que estos hechos tan importantes para el país, no se han señalado de manera relevante desde el punto de vista histórico, debido a que los sucesos de aquella madrugada en Tlaxcalantongo, se han novelizado demasiado.

Acotamos nosotros que son cosas de la vida. Puebla Capital fue la cuna de la Revolución Mexicana con el alzamiento y muerte de Aquiles Serdán y en Tlaxcalantongo, en la Sierra Norte de Puebla, terminó la Revolución Mexicana y nació el nuevo Estado Posrevolucionario.

Estos fueron los principales conceptos de Garciadiego en su charla:

-Las clases medias revolucionarias eran integradas principalmente por los militares sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes pudieron agrupar después a las clases populares que encabezaban Francisco Villa y Emiliano Zapata.

-Después crearon un partido político y un sistema que a la fecha tiene duración. Aglutinaron centrales obreras como la CROM y con los campesinos, promovieron la reforma agraria y la repartición de tierras.

-Al morir Carranza se terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana y nació el Estado Nacional Posrevolucionario.

-Carranza no era muy popular, pero era el hombre de mayor experiencia política de todo el grupo revolucionario.

-Madero inició el proceso revolucionario y Carranza acabó con el antiguo régimen. Con su experiencia enfrentó en 1916 el grave problema de la Expedición Punitiva de EU y logró en 1917 la promulgación de una nueva Constitución.

EL ASESINATO, LLAMATIVO PARA NOVELAS

-El asesinato de Carranza tiene elementos novelescos, por eso existen muchas crónicas, memorias y testimonios al respecto, como los escritos de Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Fernando Benítez.

-Esos elementos los integran la huida a Veracruz para instalar el Gobierno, que llevaba el tesoro nacional, la traición y el asesinato o un posible suicidio. Esto último, es una discusión difícil de concluir, porque no hubo autopsia sino embalsamamiento del cadáver, además de que hay tortuosos documentos judiciales. En lo personal creo que fue un asesinato.

-Existieron duras peripecias. La travesía puede reconstruirse en forma tan detallada como se quiera, pero basta con Tetela de Ocampo, Cuautempan y La Unión, donde hicieron contacto el día 20 con Rodolfo Herrero, un oscuro militar federal originario de la región de Zacatlán que se había convertido en rebelde pelaecista desde 1915, pero que pocos meses atrás se había amnistiado a través del general carrancista Francisco de P. Mariel, quien presentó a Herrero con Carranza.

-De La Unión, y ya con Herrero, el grupo se dirigía a Villa Juárez (hoy Xicotepec) para preparar el itinerario del día siguiente. Herrero se despidió, para regresar en la madrugada del día 21 con una veintena de hombres, divididos en tres grupos y atacar al contingente presidencial, concentrando el fuego en la choza donde dormía Carranza y otros cinco.

-Los disparos los dirigieron al lugar de la choza donde sabían que dormía el Presidente. La mejor prueba es que fue el único herido, pues el resto de sus acompañantes lograron escapar, si bien varios fueron hechos prisioneros por Herrero.

-Los acontecimientos posteriores no pueden ser olvidados. Enterado de lo sucedido, Mariel se lanzó contra Herrero, pero quienes iban como sus prisioneros, Manuel Aguirre Berlanga, Paulino Fontes, Pedro Gil Farías e Ignacio Suárez, quienes, salvo Fontes, habían dormido en la misma choza que Carranza, le pidieron que no los atacara porque, en rigor, el presidente se había suicidado.

-A su vez, el cadáver fue enviado a Villa Juárez para ser embalsamado por el médico de la Compañía de Luz y Fuerza de Necaxa, de apellido Sánchez Pérez. Sin conocimientos de medicina forense, no practicó una autopsia, a pesar de lo cual detectó dos heridas en el tórax por arma de fuego, otra en el epigastrio, una más en el muslo y una última en la mano izquierda, número suficiente para poner en duda la versión del suicidio y para suponer que Carranza había sido acribillado desde el exterior de la choza.

-Sin embargo, estas posibilidades no son excluyentes. Hay quienes sostienen que Carranza recibió el balazo en la pierna, y que para no caer en manos de la soldadesca que lo atacaba y luego ante Álvaro Obregón y Pablo González, él mismo prefirió darse un último disparo.

-La historia tiene procesos de corto tiempo y secuelas de largo tiempo. Cerremos el caso del asesinato de Carranza, que el biógrafo ceda el paso al historiador. Olvidemos también de si fue o no suicidio, la historia no es una ciencia forense ni el historiador un agente del Ministerio Público.

LOS CUATRO ERRORES DE CARRANZA

-Carranza tuvo cuatro errores principales: Primero, debió hacer concesiones a villistas y zapatistas ya habiéndolos vencido, pues era imposible construir un Estado revolucionario si no se integraba a los sectores populares más importantes de aquel proceso. Segundo, no fue atinado confrontarse con Estados Unidos, pues al concluir la guerra en Europa, pasaría a ser la principal potencia mundial. Tercero, su aplaudible política civilista fue prematura y en política las propuestas más atinadas si son prematuras, terminan siendo fallidas. Cuarto, equivocó toda su estrategia sucesoria.

-Concluyamos que la revuelta de Agua Prieta fue breve, anodina, carente de cualquier épica, en la que no participó la sociedad civil, pues fue un ajuste de cuentas entre la clase política y los sectores militares dentro del grupo constitucionalista.

-Al margen de su oprobioso final, las secuelas y consecuencias de la revuelta de Agua Prieta fueron largas y positivas. En ese 1920, en Tlaxcalantongo, nació un nuevo tipo de Estado Posrevolucionario, encabezado por clases medias y populares, ya no por élites como Carranza o incluso Madero.

-Era un nuevo Estado no radical, pero que integró a los sectores populares, villistas y zapatistas, dispuesto a hacer concesiones sociales a campesinos y obreros, que recuperó a quienes el carrancismo tenía marginados y terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana.

-Fue un Estado que se prolongó hasta el cardenismo y más allá. En esto radica la verdadera importancia histórica del asesinato de Carranza.

En fin, como dice el corrido popular de La Cucaracha:

 

Ya se van los Carrancistas,

ya se van para Perote,

y no pueden caminar,

por causa de sus bigotes.

 

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

marihuana que fumar.

 

Con las barbas de Carranza,

voy a hacer una toquilla,

pa’ ponérsela al sombrero

del señor Francisco Villa.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Sin Límites

Una oportuna iniciativa de Armenta para salvar al planeta

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

* Declaremos al planeta como organismo vivo, señala

Nada tan oportuno, antes de la generalización de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, fue la presentación de la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional, el considerar al planeta Tierra como un organismo vivo, el pasado 11 de febrero en una sesión ordinaria, a cargo del Senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier.

Después de darle un respiro al planeta con el confinamiento de más de medio mundo, fue posible ver multitud de aves cantando, jabalíes caminando por ciudades israelitas, francesas y españolas, patos, peces y delfines en los canales de Venecia, un puma en Santiago de Chile, gamos en Inglaterra, cabras montañesas en Gales, ciervos en ciudades japonesas, vacas y caballos en ciudades de la India, canguros en ciudades australianas, conejos en diversas playas y un sinnúmero de casos más.

Al volver a la normalidad, nueva le dicen, ya hay una conciencia para salvar al mundo. Por ello, Armenta Mier señala en su iniciativa “porque la vida del planeta no tiene partido, el planeta es un organismo vivo, el planeta es un ente de derechos, les invito a cambiar el paradigma, está en nuestras manos, que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta”.

El moreno Armenta Mier es Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y miembro de las Comisiones de Economía, de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Relaciones Exteriores.

Fue muy claro el legislador en su intervención del pasado 11 de febrero de 2020, donde pidió reformar los artículos 4 y 73 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de los derechos del planeta. Los siguientes son los datos que aportó en su iniciativa:

-Es una responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y que sabemos que esta iniciativa va a tener el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se trata de cambiar el paradigma de cómo vemos al planeta e insertar el reconocimiento al planeta como un ente de derechos, porque en él existen todos los sistemas de vida procurando su bienestar y sobre cualquier actividad humana o interés económico.

-De 14 hábitats que existen en el planeta, 10 están colapsados, donde existen millones de organismos vivos incluyendo al ser humano; son 165 mil millones de dólares al año lo que representa en gasto, en costo el desastre ambiental que el ser humano genera.

-Que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta.

-La tala ilegal y el comercio, porque se antepone el interés económico y a la sobrevivencia del planeta, suma más de 270 mil millones de pesos en tala de árboles.

-En materia de agua, para el 2025 la ONU señala que dos terceras partes del planeta sufrirán escasez; calculan de seis a siete millones de muertes prematuras por la contaminación.

-México es el quinto país en el mundo con mega diversos ecosistemas, por eso México tiene que ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar su vida.

-Después de la Segunda Guerra Mundial, se declaró al medio ambiente como un derecho humano a un ambiente sano, hemos puesto en el centro de los intereses al ser humano, no al planeta.

-A partir de 1972 pese a múltiples declaraciones de organismos internacionales y reuniones, seguimos aniquilando el planeta.

-Necesitamos asegurar que el planeta tenga derechos por encima de los derechos que el ser humano tiene para su extinción, es lo que estamos haciendo, extinguiendo a las especies, matando al planeta y nos estamos matando nosotros.

-No va a haber posibilidad de actividad humana si no persisten los ecosistemas del planeta. Los humanos nos hemos equivocado en el paradigma, no somos el centro del universo.

-La ilustración, el enciclopedismo, la Revolución Francesa, la declaración de los Derechos del Hombre y de Mujeres, hizo que el ser humano fuera el centro de las atenciones y descuidamos al conjunto de especies con las que convivimos y necesitamos.

-El ser humano alteró ese equilibrio y por eso necesitamos que sea el sujeto titular activo, para garantizar la preservación.

Hasta aquí las ideas de la intervención en el Senado de Alejandro Armenta Mier.

Una vez pasada la pandemia, esta iniciativa es necesaria, atinada y urgente. Debemos sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a esta propuesta.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

 

Confiemos

en que no será verdad

nada de lo que sabemos.

Indaguemos

que tal vez no sea verdad

aquello en lo que creemos.

Fe empirista. Ni somos ni seremos.

Todo nuestro vivir es emprestado.

Nada trajimos; nada llevaremos.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com