Connect with us

Pandemia Covid-19

somos la legislatura que busca la transformación profunda de Puebla: Biestro

Published

on

La LX legislatura superó en 23 sesiones más a la pasada gestión.

 El Congreso ha tenido actuaciones históricas en su primer año de labor buscando trasformar la realidad de la entidad y ha contribuido a su gobernabilidad democrática, aseguro el  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, como parte del Primer Informe de Labores Legislativas de la LX Legislatura.

Con la asistencia del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que el Congreso del Estado es motivo de dignidad y de orgullo para las y los poblanos y como tal se debe tratar, toda vez que de su progreso y buen funcionamiento depende Puebla y por eso no escatimarán ningún esfuerzo, ni recursos.

Durante su mensaje resaltó que, tomando en cuenta y respetando las diferencias de quienes conforman la LX Legislatura, las y los diputados seguirán trabajando los dos años que quedan por el bienestar de Puebla, luchando contra la corrupción, la impunidad y el derroche y trabajarán por la rendición de cuentas, la certeza jurídica y la normalidad democrática para que la gente viva en paz y tranquilidad.

 

Señaló que la LX Legislatura se enfrentó a 11 “vetos”, esto es más que en todas las legislaturas anteriores juntas, y que de manera arbitraria fueron impuestos, por razones políticas más que jurídicas por parte del entonces gobernador José Antonio Gali y posteriormente por el encargado de despacho.

“Somos la legislatura que busca corregir los errores y omisiones que fueron ignorados por décadas, somos la legislatura que busca la transformación profunda de Puebla, somos la legislatura que librando lagunas legales, tendiendo puentes de diálogo y propiciando los acuerdos, atendió un procedimiento políticamente delicado de designación para un gobernador interino,”, expresó.

Asimismo, subrayó que la seguridad pública y la procuración de justicia, son temas prioritarios para el Congreso, por lo que se aumentó el presupuesto para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, actuando como un poder soberano e independiente.

RESULTADOS LEGISLATIVOS

Destacó que la LX Legislatura es la que más ha sesionado, a favor de los poblanos y destacó que las y los diputados ha trabajado en iniciativas y puntos de acuerdo, a favor de las y los poblanos, como es la Ley de Mejora Regulatoria, Ley Orgánica de la Administración Pública, así como las derogaciones a la Ley de Expropiación del Estado y reformas al Código Penal contra el ciberacoso.

Entre otras cosas, resaltó que llevaron a cabo acciones para la mejora de vida de las personas adultas mayores que busca que las mismas no padezcan violencia con la reforma a Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores; para la niñez se llevaron reformas a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para dar un paso más al interés superior.

Se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer el principio de paridad de género en la integración de los órganos legislativos y así como de los órganos técnicos – administrativos; de la misma forma se prohibió la publicidad sexista.

“En su primer año, esta sexagésima Legislatura puede decir con orgullo que hemos sesionado más que ninguna otra Legislatura. En este primer año Hemos sesionado más que ninguna otra legislatura, en este primer año hemos llevado a cabo 23 sesiones más que la legislatura que nos antecedió, es decir, 27 por ciento más, con 48 sesiones ordinarias, 27 de comisión permanente, 7 sesiones solemnes y 4 sesiones extraordinarias acumulando un total de 86 sesiones las cuales conforman la mayor cantidad de sesiones en un año de cualquier legislatura anterior.”, añadió.

En materia de medio ambiente, dio a conocer que se llegó a un acuerdo para aprobar la reforma que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso y se inició el trayecto para la remunicipalización del servicio de agua y servicio de alcantarillado.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

En otro tema, señaló que el inmueble del Congreso del Estado se recibió sin planos, el Pleno estaba derruido, con los vitrales a punto caer, maderas podridas, muros con filtraciones, los techos sin impermeabilizar desde hacía más de cinco años, el estacionamiento a punto de desplomarse. Pero, sin importar partido o procedencia se han dado a la tarea de componer estas situaciones.

No existían controles en materia de recursos humanos y las prestaciones en las que lo trabajadores son por ley acreedores, eran otorgadas de manera discrecional y arbitraria, por lo que se dieron a la tarea de resolver estos asuntos.

“Respecto a los diputados y las diputadas, acabamos con el llamado cochinito legislativo que costaba a los poblanos un mínimo de 41 millones de pesos al año”, agregó.

En materia de transparencia, las sesiones del Comité de Adquisiciones por primera vez son a puerta abierta y se transmitieron en tiempo real, los procedimientos.

APERTURA CIUDADANA

Aseguró que desde esta Legislatura se instruyó abrir las puertas del recinto para atender a todo aquel que lo necesite y gestione todo lo que el Congreso en el ámbito de su competencia puede resolver, como parte del cumplimiento de su responsabilidad como servidores públicos y representantes populares.

Este recinto se convirtió en un foro permanente para asociaciones de Derechos Humanos, cámaras y organismos empresariales, colectivos y universidades; asimismo, ha sido lugar para la expresión artística y se han recibido muestras culturales, culinarias y artesanales.

“Hemos sido, somos y seremos un Congreso de puerta abiertas consciente de que el encargo es prestado por el pueblo quien es el que verdaderamente manda. Reconocemos que aún nos queda trabajo por hacer, tenemos más de 250 decretos pendientes de dictaminación y un complicado hacinamiento en el espacio en el que labora el personal administrativo y desde esta tribuna nos comprometemos a resolverlo”, dijo.

Finalmente, señaló que, con acuerdos y diferencias, con debate y acción, seguirán legislando para transformar.

De la misma forma acudieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, diputadas y diputados federales, la senadora Nancy de la Sierra, así como titulares de los organismos públicos y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo.

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

Internacional

Cifras Covid-19 en el mundo

Published

on

Casos de coronavirus: 5.878.701

Muertes: 362.769

Personas recuperadas: 2.464.865

Todavía no hay un antídoto para el Covid-19 enfermedad que ha infectado a más de 5 millones 878 mil personas en el mundo, no obstante un estudio reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con riesgo para la salud debido a la sobrexposición.

Continue Reading

Nacionales

Contagios de Covid-19 en México

Published

on

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com