Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Solo en política mujeres alcanzan la paridad

ENSALADA POLITICA

Josefina Zárate López

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*En lo laboral todavía es un sueño

*78 % de Mujeres trabajan sin IMSS

Advertisement. Scroll to continue reading.

 *Cargos directivos mínimos en empresas

Aunque la mujer ha logrado alcanzar Paridad de Género en cargos políticos, en lo que se refiere a la actividad laboral en empresas y comercio, sigue relegada en puestos directivos y de mando.

Con los dedos de la mano se cuentan las profesionistas en cargos de  Gerentes, Directoras Administrativas, abogadas o  representantes empresariales. En los medios de comunicación sucede lo mismo tanto en prensa, radio y televisión, escasas son las profesionistas que alcanzan puestos de mando: Directoras, Subdirectoras, Administradoras, Jefas de redacción o Jefas de Información.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Generalmente son hombres los que llevan la batuta en empresas Automotrices, Comerciales, Telefónicas, Eléctricas, Maquiladoras y demás. Lo mismo que Redes Sociales y Editoras.

La mujer por décadas ha sido relegada laboral y económicamente. En Puebla enfrentan precariedad laboral 3 de cada 5 mujeres. De acuerdo a cifras de Acción Ciudadana, las féminas además de sufrir violencia en el hogar por parte de su pareja, también padecen económicamente, pues el hombre les escatima el gasto so pretexto que también ellas trabajan.

Más de un 78 por ciento de las mujeres laboran sin estar aseguradas al IMSS, por lo cual tienen que afrontar pagos extras para atender su salud y la de sus hijos. En este caso se engloba a las personas que trabajan como empleadas domésticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tristemente en Puebla trabajan 1 millón 140 mil mujeres, que destinan 50 % de su tiempo en el trabajo y el resto a las labores del hogar.

En tales estadísticas solo se incluye a las mujeres del medio urbano de Puebla, toda vez que en el rural, también cientos de mujeres se emplean como campesinas. Otro porcentaje sale a la ciudad en busca de trabajo.

Angustiosamente en Puebla cada 24 horas asesinan, golpean o abusan de 5 mujeres, según la misma Organización Ciudadana. Esto sumado a la realidad laboral de la que ya damos cuenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así que las únicas mujeres que están a salvo de Violencia Física o segregación laboral, son las políticas que han alcanzado Paridad de Género en Cámara de Diputados, Senado de la República, Presidencias Municipales y tal vez en Gubernaturas.

TRIBUNAL ELECTORAL

Por cierto el Senado tendrá que designar, antes del 10 de Diciembre, a uno de los 22 aspirantes a ocupar el Tribunal Electoral del Estado, entre las que figuran once mujeres profesionistas, entre ellas Rosalba Velázquez Peñarrieta, Mariana Pérez Rojas, Josefina Montiel, Verónica Melo, Paola Pérez Bravo, Susana León Escamilla y Karina Ruiz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Está reñida la elección, pues por los varones se incluye a Jesús Gerardo Saravia Rivera, actual presidente y quien también se apuntó para reelegirse en el cargo para los próximos 7 años…

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...