Connect with us

Hi, what are you looking for?

¡Vive bien!

Sociedad Mexicana de Pediatría concientiza sobre el  diagnóstico oportuno del asma infantil 

Diariosinsecretos.com

En el marco del Día del Niño y el próximo Día Mundial del Asma (5 de mayo), es importante recordar que cerca del 50% de los niños que viven con esta enfermedad no cuenta con un adecuado control, lo que asegura un incremento considerable en la frecuencia de crisis respiratorias que les impiden realizar sus actividades cotidianas.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno del asma en niños, la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C (SMP) dio a conocer a los ganadores del 1er. Concurso Nacional de Dibujo Infantil #plASMAndohistorias, el cual invitó a los participantes a desmitificar ideas erróneas sobre este padecimiento y buscar tratamientos de alta efectividad.

En el evento, encabezado por la Dra. Claudia Montesinos Ramírez, Presidenta de la SMP, aseguró que “El asma infantil es un problema de salud pública subestimado por la sociedad, ya que aún con los primeros síntomas no se presta la correcta atención además de que persiste un uso excesivo de medicamentos de rescate que no controlan los síntomas y, a la larga, pueden perjudicar la salud del paciente”.

Ante la necesidad de mayor información y conciencia sobre esta situación, nosotros como médicos especialistas, invitamos a los participantes a compartir un dibujo, en la técnica de su elección, que pudiera reflejar cómo es vivir con este padecimiento; y así concientizar sobre esta enfermedad que merma la salud de cerca de 8.5 millones de personas en nuestro país” aseguró la experta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sumado a lo anterior, el Dr. Carlos Juárez Ortíz, Vicepresidente de la SMP, reafirmó el compromiso de mantener una constante actualización para los profesionales de la salud y así brindar una atención integral desde las etapas tempranas del desarrollo; además de visibilizar a la población vulnerable para encontrar mejores tratamientos que cumplan con las necesidades de todos los pacientes.

En la actualidad la “piedra angular” del tratamiento de asma en niños es la broncodilatación con medicamentos inhalados de acción corta (salbutamol + bromuro de ipratropio) o de acción prolongada como el tiotropio.

Los primeros se utilizan para mejor la respiración y aliviar de manera inmediata las crisis asmáticas, mientras que los segundos se adicionan a la terapia de mantenimiento en menores, a partir de los 6 años de edad, que no pueden controlar la enfermedad, presentan exacerbaciones (episodios agudos de tos, opresión en el pecho y falta de aire) o siguen sintomáticos.

 La terapia broncodilatadora hoy en día es fácil de administrar mediante el dispositivo inhalador Respimat®, el cual genera una nube de suave dispersión de partículas microscópicas del medicamento para que éste llegue directamente a donde se necesita y sin generar esfuerzo adicional por parte del paciente, facilitando así la respiración de forma inmediata” concluyó el también Neumólogo Pediatra.

De acuerdo con la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe, “Aunque se debe hacer énfasis en que, el asma no es un padecimiento curable, es posible que los niños cuenten con un tratamiento personalizado y en consideración de sus antecedentes familiares e historial clínico, contemplando un mejor estilo de vida que evite la exposición con agentes irritantes de las vías aéreas, lo que permitirá reducir el número de crisis y uso de medicamentos de rescate” aseguró la especialista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...