Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Sin unidad priísta, rompen pacto con Renovación

Sin unidad priísta, rompen pacto con Renovación

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

La furia de “Don Goyo” cimbra a los poblanos

Gana Barbosa Huerta, impugnará Armenta Mier

Se registra Enrique Cárdenas protestan panistas

 

La furia de “Don Goyo” estalló y causó temor en muchos poblanos que escucharon el estruendo que cimbró ventanales en esta capital. La explosión lanzó material incandescente, como nunca desde 1999, y ceniza en una columna de poco más de un kilómetro de altura.

El furor del Popocatépetl “montaña que humea” restó interés a lo que el mundillo  político poblano esperaba, aun a sabiendas que todo estaba consumado, desde finales de diciembre pasado, aunque siempre estuvo la esperanza en algunos, de alcanzar la candidatura al gobierno de Puebla.

Quizá “lanzó la humareda”, anunciando, antes que Yeidckol Polevsnky en la Ciudad de México, que Miguel  Barbosa Huerta, de acuerdo a las encuestas, realizadas por Morena, había resultado  triunfador, dejando en el camino a Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburu, sus contendientes de precampaña.

Ante el susto que pasaron los pobladores de las faldas del volcán, pronto retornó la tranquilidad en esos lugares. El Cenapred y Protección estatal tomaron las medidas necesarias ante el embate de la naturaleza y anunciaron  que la situación sigue en Amarillo Fase 2. Confiamos en que “Don Goyo” tome una nueva “siestecita” que permita a los poblanos vivir en paz y tranquilidad, no es mucho pedir…

Donde no se observa eso, paz y tranquilidad, es en el proceso electoral extraordinario que hoy abrió la etapa de registro de candidatos a la gubernatura y que ya tiene enfrente el enojo de los militantes de todos los partidos que están molestos con la democracia partidista, lo que anuncia poco más de 2 meses de enfrentamientos y una escasa participación ciudadana el día 2 de junio.

Para mantener el interés de conocer el resultado de la encuesta interna aplicada entre militantes y simpatizantes morenistas, –ya se había filtrado éste desde media tarde de ayer-  fue después de las 23 horas que se anunció…el ganador es Miguel Barbosa Huerta. En conferencia de prensa concluido el encuentro donde se dieron pormenores de la medición, Barbosa Huerta ofreció una campaña permanente “no voy a descansar un solo día y voy a recorrer todo el Estado. No nos vamos a confiar y con un trabajo de unidad y reconciliación…Morena va a salir avante y triunfadora…E hizo un llamado a trabajar en unidad y a privilegiar la reconciliación de Puebla. Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, son indispensables para hacer campaña, dijo. Y habló de ir unidos con Movimiento Regeneración Nacional y los partidos PT y PVEM de la Coalición  “Juntos Haremos Historia por Puebla”.  Se anunció que mañana miércoles se registrará en la Junta Local del INE a las 12 horas… Hoy Alejandro Armenta tuvo varias entrevistas en medios nacionales y locales y además dio una conferencia en la CdMx, en la cual, entre otras cosas, manifestó que impugnará el resultado de la encuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, además de que señalo que hubo intervención del gobierno estatal en apoyo a Barbosa a través de Fernando Manzanilla y Jorge Estefan Chidiac…y viene más…

El líder nacional del PAN, Marko Cortés y dirigentes del PRD y MC fueron testigos del registro del candidato de dicha coalición, Enrique Cárdenas Sánchez. Un grupo de militantes de dichos partidos acompañó a su aspirante a las oficinas de la Junta Local del INE, en el primer día de registro de los contendientes a la gubernatura; el cierre está previsto para el día 23…Pero no fue un día de fiesta para Cárdenas Sánchez, en las afueras de la Junta, hubo un grupo de panistas inconformes con la dirigencia albiazul y el candidato, ex rector de la Udla-P para protestar por esa decisión: llevar un candidato externo. Además, Pedro Gutiérrez, otro panista, en conferencia de prensa, anunció que irán contra el registro del candidato….vaya, vaya…

Por el PRI, irá Alberto Jiménez Merino, se sabe que el registro se hará supletoriamente, en la CdMx…será?, bueno pero no se ve hacía adelante una campaña de unidad como se ha pedido. En la pasada entrega hice un comentario  en el sentido que muchos del Grupo Renovación no acudieron a la presentación de Jiménez Merino, porque se deshizo un acuerdo. Resulta, nos dijeron, que el Grupo apoyó al ingeniero agrónomo para alcanzar la candidatura a  la gubernatura y que al frente del partido llegaría Juan Manuel  Vega Rayet, pero tal parece que no será así pues se menciona que el próximo presidente del CDE, será Lorenzo Rivera Sosa…

Como ve: aquí hay de todo en la política de la 4T. Me faltó algo?…dedazos…encuestas…protestas…intromisiones…¿partido oficial?…declaraciones, claro sin sabandijas y nada de fauna animal…solo tradiciones…sigamos haciendo historia…por Puebla y los poblanos…

Rafael Quiroz Corona, quien se desempeñaba como asesor desde el pasado mes de diciembre, fue designado el pasado viernes 15, como el nuevo coordinador general de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, en sustitución de José Armando Rocha Macías. Quiroz Corona tiene amplia experiencia en  el medio desde los tiempos del gobierno de Manuel Bartlet Díaz y fue también el comunicador de la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruíz..

El próximo jueves, un grupo de profesores, estudiantes y  ciudadanos liberales recordarán, en el Edificio Carolino, el 213 aniversario del nacimiento de Don Benito Juárez García, con una ceremonia que será a las 12 horas; el doctor en historia Marco Velázquez Albo será el orador invitado en esta celebración. En la ceremonia participará el barítono Sergio Enrique Olimán Alfaro quien dirigirá el canto del Himno Nacional y los Honores a la Bandera estarán a cargo de la escolta de la Casa de  Abue…Entre los oradores que han acudido a la conmemoración juarista, han figurado: Emilio Álvarez Icaza Longoria;  Edgar González Ruiz;  Manuel Bartlett Díaz;  presbítero Gustavo Rodríguez Zárate, director de la Casa del Migrante en Puebla; profesor  Mateo Sánchez Espinosa, dirigente de la Organización Independiente Totonaca; Bernardo Barranco, sociólogo, escritor analista en asuntos religiosos; Ricardo Montes de Oca; Edmundo Morales Tepatl,  y el año pasado, el carmelita descalzo Alejandro Solalinde, premio internacional Paz y Democracia…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

La historia de Casa Puebla

Sin Límites  Por Raúl Torres Salmerón   *El inmueble será sede del Instituto de los …