Estado
Siguen vivos 2 incendios en Puebla y sequías afectan 20 municipios
Diariosinsecretos.com/Angélica García
Ciudad de Puebla.- Alerta titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Puebla Beatriz Manrique Guevara de baja en el nivel de precipitaciones en la entidad desde hace 4 años por impacto del cambio climático global, de ahí que se prevé que para abril y mayo exista un clima extremadamente seco, que afecte a 20 municipios con sequía moderada y 73 con sequía recurrente.
En conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta la funcionaria explicó que el cambio climático se refleja en la entidad poblana en los últimos 9 años se han presentado los años más cálidos entre 1985 al 2021,y eso impacta en fenómenos en sequías, incendios forestales y la tendencia de las precipitaciones son a la baja en los últimos 4 años .
En cuanto a los incendios forestales Manrique Guevara expuso que existen 2 incendios activos y monitoreados en Tetela de Ocampo: en Tilapa con 50% liquidado que ha afectado a 70 hectáreas, pero al estar en zona de acantilado va descendiendo lentamente, no hay personas ni viviendas en riesgo.
Por otra parte el de Xilitetitla está atendido por protección civil de Zacatlán y Tetela, con un control del 80% y liquidado en 50% afectó 50 hectáreas, pero sin riesgo de personas ni viviendas.
Explicó que el gobierno del estado cuenta con un sistema de monitoreo avanzado y con brigadas especializadas en ese sentido y que el grupo ´técnico operativo que integra el Centro Estatal de Manejo del Fuego en coordinación interinstitucional con 12 brigadas, ha bajado el tiempo de respuesta de 60 a 20 minutos.
En la lucha contra el fuego intervienen también la Conafor, y Areas Naturales Protegidas además de Protección Civil de los municipios, incendios forestales ha logrado reducir también en un 20% de superficie y número de siniestros respecto a 2021, optimizando la atención de incendios.
-
¡Hot!21 horas agoModernización del aeropuerto será obra emblemática del Gobierno de Armenta
-
Estado20 horas agoArmenta descarta relevos en su gabinete y deja abierta la puerta a candidaturas rumbo a 2027
-
Libre Expresión1 día agoFuego amigo y amoríos políticos en MORENA San Andrés
-
Portada1 día agoJorge Carlos Patrón, es el nuevo arzobispo de Puebla*
-
Deportes2 días agoReal Madrid cae en el Metropolitano entre polémicas arbitrales
-
Estado21 horas agoUn logro para la salud: Gobierno y SEDIF realizan mil cirugías sin costo
-
Estado20 horas agoFestival Catrineras 2026 en Puebla espera 150 mil visitantes y 70 mdp de derrama
-
Estado23 horas agoPuebla participa en jornada para sanear el río Atoyac

