Connect with us

Religión

Si la familia esta enferma, el mundo no avanza: Juan Pablo II / Entrevista

Published

on

La Iglesia celebrará el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Entrevista all Vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, el Profesor Gilfredo Marengo.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano / Vatican News

A pocos días del aniversario de los 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II, recordamos a este gran Papa, que pasará a la historia entre otras muchas cosas por ser el Papa de las familias. Juan Pablo II durante sus 26 años de Pontificado habló incesantemente de la familia, fue uno de los temas que más profundizó, pero ¿porqué este tema era tan apreciado para él, que sucedía en el mundo para que le diera tanta importancia? Según el Profesor Gilfredo Marengo, para comprender el lugar de la familia en el Magisterio de Juan Pablo II, se debe mirar a dos factores: “El primero – dice – es su biografía, su especial sensibilidad cultural y también pastoral, tal y como el declaró:

«Como sacerdote, me di cuenta muy pronto de esto. Sentía una llamada interior en esa dirección. Hay que preparar a los jóvenes para el matrimonio, hay que enseñarles el amor. El amor no es cosa que se aprenda, ¡y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar! Siendo aún un joven sacerdote aprendí a amar el amor humano. Éste es uno de los temas fundamentales sobre el que centré mi sacerdocio, mi ministerio desde el púlpito, en el confesonario, y también a través de la palabra escrita» (Cruzando el umbral de la esperanza).”

“En segundo lugar – señala – la herencia del Concilio Vaticano II que miró la familia como uno de los “problemas más urgentes” de nuestro mundo”. “Nosotros sabemos bien que Juan Pablo II se consideraba un hijo del Concilio y vivió su Pontificado como desafío y tarea para realizar las enseñanzas de este extraordinario acontecimiento eclesial”, señala el Vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

La familia se encuentra amenazada
Desde hace alguna década, la familia se encuentra amenazada, e incluso se puede decir “destruida” por la decadencia de los valores morales, por el materialismo y por la mentalidad consumista que nos invade. Para el Prof. Gilfredo, “se puede decir que, en un cierto sentido, la familia está siempre amenazada, porque está al centro de un encuentro dramático de dos libertades y ninguna puede a priori escapar de esta dramática”. “Al mismo tiempo – explica –cada época está marcada por distinguidos desafíos. Algunos de nuestro tiempo estaban bien presentes en la temporada de Juan Pablo II: la separación entre amor y fecundidad, el escepticismo hacia el “para siempre” del amor” pero otros – dice – “son hijos de nuestro tiempo”. “Yo creo que el mayor problema sea hoy una curiosa comprensión del amor: todo el mundo mira al amor casi como único valor por el que dar la vida, pero al mismo tiempo cada uno pretende decir lo que es amor, siguiendo un sentido demasiado subjetivo”.

A esto añade que, se puede decir que hoy el amor “es la sola religión de la post modernidad: “Yo creo que aquí se puede apreciar la tarea y la misión de la Iglesia hoy: Dios es amor, pero amor puede convertirse en ídolo”.

La gran contribución de San Juan Pablo II en la familia
Recordando las innumerables aportaciones del Papa Juan Pablo II en este campo, destaca su Exhortación Apostólica Familiaris Cosortio, la cartas a las familias del 94, pero también creo el Pontificio Instituto Juan Pablo II en el que el Profesor Gilfredo Marengo es Vicepresidente. Don Gilfredo asegura que el Magisterio de Juan Pablo II sobre el matrimonio y familia “está verdaderamente como un unicum y una novedad absoluta en la historia de la Iglesia” y puntualiza que su Instituto “es un fruto de la temporada sinodal sobre la familia que produjo Familiaris consortio (1981), testigo de la mayor atención a la familia que animó el Papa”.

De hecho – continúa –“la fundación de un Centro Académico Internacional sobre la familia hace comprender que el Papa tenía muy claro que el cuidado de la familia por parte de la Iglesia pedía también una fuerte inversión de reflexión e investigación teológica” y “esta – dice – es la misión de nuestro Instituto desde hace 39 años”.

En este sentido, recuerda como en estos últimos años el Papa Francisco ha invitado a renovar nuestro compromiso con la certeza de que podemos responder a las preguntas de la iglesia y del mundo, arraigados en la única herencia de nuestro Fundador. “Nos sentimos protagonistas del deber de acompañar a los hombres de nuestro tiempo, a realizar lo que el Papa Francisco llama “sueño de Dios”: «Querer formar una familia es animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con Él, es animarse a construir con Él, es animarse a jugarse con Él esta historia de construir un mundo donde nadie se sienta solo, que nadie sienta que sobra o que no tiene un lugar» (Philadelphia, 26 settembre 2015)”.

Religión

El mundo católico orará por las víctimas del Coronavirus, el 30 de Mayo

Published

on

*EL Papa Francisco, encabezará la jornada de oración, desde el Vaticano. 

Diariosinsecretos.com

Unidas en oración, las comunidades católicas de todo el mundo rezarán el Santo Rosario para pedir a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, por las víctimas de Coronavirus. El evento religioso se realizará el 30 de Mayo, a las 17:30 horas tiempo del Vaticano.

El Papa Francisco, encabezará la jornada de oración, desde la Gruta de Lourdes, de los jardines vaticanos, cumpliendo a una iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En el encuentro de oración se celebrará en la víspera del Domingo de Pentecostés, se invocará la ayuda y socorro de la Virgen María y confiar al Señor Nuestro Dios, la humanidad, en especial por aquellos que sufren a consecuencia del Coronavirus.

México será uno de los países que se sumarán al Santo Rosario, desde la Basílica de Guadalupe,; así como los santuarios de Lourdes, Francia;  Fátima, Portugal;  Czestochowa, Polonia; San Giovanni Rotondo y Pompeya, Italia; Inmaculada Concepción, Estados Unidos; Chiquinquirá, Colombia; Luján y Milagro, Argentina; Elele, Nigeria; y Notre-Dame de la Paix, Costa de Marfil.

Continue Reading

Religión

El Rosario en latín y la Celebración de la Misa, en Facebook de la Parroquia de San Juan Bautista, Libres

Published

on

Diariosinsecretos/Angélica García Muñoz

Libres, Puebla.- Durante ésta pandemia, le recomendamos visitar en su página de Facebook a la Parroquia San Juan Bautista Libres,de dónde usted podrá participar de las Celebraciones Eucarísticas y Adoración al Santísimo y Santo Rosario.

La Santa Misa todos los días a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche el Santo Rosario.

El seminarista Marco Arroyo invitó próximo martes 26 de Mayo para participar  Del Santo Rosario en latín, a las 7 p.m.

 

Continue Reading

Religión

Celebra la Iglesia la ascensión de Jesús al cielo

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- El Arzobispo de Puebla, Victor Sánchez , en su homilía  de éste día, en la que se celebra la Ascensión de Jesucristo al cCelo, reflexionó acerca de ésta fiesta en donde el Mesías, dio a los apóstoles innumerables pruebas de que estaba vivo, los envió a la misión, les envía al Espíritu Santo,  así   desde ese entonces la presencia del Espíritu de Jesús resucitado, guía , santifica y gobierna a su Iglesia y se anuncia el Evangelio en todos los rincones de la tierra.

“En el libro de los Hechos de los apóstoles, se narra que después de aparecerse Jesus a sus apóstoles ,durante 40 días, en innumerables ocasiones, para animarlos, prepararlos  y enviarlos para su misión, Jesús se fue a la casa del Padre;  los días pasados, les dio una  palabra de consuelo,  ¡sepan que yo me voy al Padre!, ahí hay muchas habitaciones y quiero que donde yo éste ,estén también ustedes!, ¡me voy al Padre, porque de Él vine y a Él regreso!; !pero yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo!.

En una ocasión sentado con ellos a la mesa les dijo que no se alejaran de Jerusalem , guarden aquí a que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que ya les he hablado Juan bautizó con agua, dentro de pocos días, ustedes en pocos día recibirán al Espíritu Santo.

El autor de Hechos de los Apóstoles termina la lectura, dicho esto Jesús se fue elevando al Cielo y mientras los discípulos lo miraban, hasta que una nube  lo cubrió ,  se les presentaron 2 hombres vestidos de blanco y les dijeron ¡Galileos!, que hacen ahí mirando al Cielo, ese mismo Jesús que vieron alejarse, para subir al Cielo, volverá, como lo han visto alejarse; esa es la Fiesta que hoy la Iglesia celebra, la Ascensión Gloriosa  de Jesus a los Cielos, dijo Monseñor.

En la segunda lectura en la carta de San Pablo a los Efesios, Dios nos dice que el Padre  manifestó su fuerza  en Jesús, al resucitarlo, elevarlo al Cielo, sentarlo a  su  derecha y al constituirlo Señor de todo y cabeza de la Iglesia. Por eso, dice el apóstol en el libro: “pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo el Padre de la Gloria, Espíritu de Sabiduría, para conocerlo, que les ilumine la mente, porque todo lo ha puesto bajo sus pies, y  a él mismo lo constituyó como cabeza suprema de la Iglesia que es su cuerpo, subió glorioso a los Cielos y está sentado a la derecha del Padre”.

San Mateo en la tercera lectura nos narra también la Ascensión de Jesús y el llamado a los  apóstoles a la Misión.

Explicó el Arzobispo que ésta palabra de Dios habla de una convivencia de Jesús con los apóstoles , como un Dios triunfante, glorioso, vivo, que los llama, los forma y luego los envió a la misión fortalecidos por el Espíritu Santo, para que bauticen en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y así se irán a evangelizar por todos los rincones de la tierra.

El próximo domingo se cumplen 50 días de que Jesús resucitó  y se celebra  la venida del Espíritu Santo, sobre el cuerpo apostólico, por eso hoy en los hechos de los Apóstoles se narra  todo ese acontecimiento, dijo.

El Arzobispo pidió a nuestra Señora de la Defensa y a San Miguel Arcángel que nos defiendan contra la pandemia y por la salud de los que están enfermos.

 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com